Las juezas piden a la RAE que elimine «mujer del juez” como uno de los significados del término “jueza”

0

Y es que eso era antes… la mujer del juez era la jueza, la del alcalde, la alcadesa, la del Gobernador, gobernadora, y la del pastor, la pastora.

Ha pasado mucho tiempo de eso y Asociación de Mujeres Juezas de España quiera ahora que la RAE, se adecúe a los tiempos a lo que el significado de Jueza atañe. Y es que uno de los significados que el diccionario atribuye al término “jueza” es «mujer del juez», entre las seis acepciones que le otorga y la AMJE considera que se trata de «un giro anacrónico más propio, en su caso, de un diccionario histórico, pero nunca de uno normativo», y que además «perpetúa estereotipos sexistas incompatibles con una sociedad igualitaria».

También entiende que es incompatible con una educación en igualdad, que colisiona con la Ley de Igualdad de 2007 y que es «irrespetuoso» con la dignidad del colectivo de juezas. Aprovecha la asociación para denunciar que este tipo de acepciones lingüísticas y «la foto oficial que cada año ilustra una apertura del año judicial sin mujeres, infantilizan e invisibilizan a las juezas españolas, que rubrican más de la mitad de las resoluciones judiciales que se dictan anualmente en el país».

La AMJE extiende su petición a otras profesiones en las que se reproduce el mismo patrón sexista de «mujer de», como fiscala, zapatera, médica o peluquera, y recuerda que en el siglo XXI las mujeres están totalmente integradas en el mercado laboral y desempeñan, junto a los hombres, todas las profesiones o actividades económicas en condiciones de igualdad formal.

La RAE ya ha respondido a la misiva enviada al director de esta institución, Darío Villanueva, y ha asegurado que la propuesta será estudiada y valorada por la Comisión Delegada del Pleno de la Real Academia «para su posible inclusión en la vigésima cuarta edición».