Más de cien instituciones madrileñas abren sus puertas al público durante el fin de semana

0

A partir del viernes 21 de octubre comienzan las actividades de Madrid Otra Mirada (MOM) 2016, la fiesta del patrimonio cultural de la ciudad. Se celebrará durante todo el fin de semana del 21 al 23 de octubre.

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, cuya delegada es Celia Mayer, ha diseñado este programa, que cuenta con 208 actividades de las que 180 son gratuitas, para dar a conocer el patrimonio cultural y artístico que la capital atesora a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos o exposiciones.

“Poder descubrir el Archivo de la Villa, visitar el edificio que alberga el Senado o pasear por El Retiro con un guía, nos hace conocer y querer a nuestra ciudad. En definitiva, abrir el patrimonio a la ciudadanía y ayudar a su mejor conocimiento, define el Madrid abierto por el que trabajamos”, ha explicado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, sobre la nueva edición de Madrid otra Mirada.

Uno de los principales atractivos de la tercera edición de este evento es la posibilidad de conocer de primera mano edificios históricos que habitualmente están cerrados al público, como el palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia; el palacio de Zurbano, sede del Ministerio de Fomento; el palacio de Bermejillo, sede de la oficina del Defensor del Pueblo; el palacio de Buenavista, sede del cuartel general del Ejército de Tierra, o el edificio que alberga el Senado de España.

Dentro del programa se encuentran lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Ateneo, el Parque del Retiro, el Museo Nacional del Prado, el Círculo de Bellas Artes o la Real Academia Española. Una gran oportunidad para explorar la riqueza cultural que guardan los rincones más significativos de la ciudad.

A estas visitas se suman otras a bibliotecas, centros culturales y museos municipales, teatros, parques, jardines, iglesias y edificios históricos que colaboran en esta iniciativa. De hecho, son 105 las instituciones que participan en MOM 2016.

Carlos III

Este año se cumple el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, por ello el Ayuntamiento de Madrid ha organizado en la Biblioteca Histórica Municipal una muestra con una selección de obras que analizan su figura. Conocido como el mejor alcalde de Madrid por sus aportaciones a la Villa y Corte, las obras relatan la importancia de este monarca en la vida cultural, en las manifestaciones artísticas, en el mundo científico y técnico y, en suma, en las transformaciones sociales que se produjeron en la ciudad. La Biblioteca está situada en el Centro Cultural Conde Duque, calle Conde Duque, 9 y 11.

Una panorámica de 360º

CentroCentro ha organizado una visita que consiste en un recorrido por el edificio, para enseñar su arquitectura original y el proceso de rehabilitación. Esta actividad cuenta con la posibilidad de conocer el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid. También ha organizado ‘Conoce Madrid desde el cielo’, una subida hasta el Mirador Madrid situado en la octava planta de la gran torre del Palacio de Cibeles que permite tener una panorámica de 360º de la ciudad. Desde allí se explicará la historia de Madrid, su urbanismo y su evolución.

También brinda la posibilidad de participar en una gincana cultural dirigida a padres e hijos, entre 4 y 12 años. Se trata de descubrir a través del juego la oferta cultural que ofrece el centro. Buscando las respuestas a un guión de preguntas, los equipos recorrerán los diferentes proyectos expositivos y el emblemático edificio.

Inscripción y programa

Para inscribirse en estas y otras muchas actividades, así como consultar la programación completa, se recomienda acceder a las siguientes páginas web: www.madridcultura.es y en http://www.esmadrid.com/agenda/madrid-otra-mirada-mom/