El Gobierno propone hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con el empleo

0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha planteado, como compromiso del Gobierno para la próxima legislatura, hacer compatible el cobro del 100 % de la pensión con el empleo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, es decir, a los 65 años.

Fátima Báñez ha señalado que esta medida es aplicable a cualquier empleo y está dirigida a los españoles que se sientan con capacidad de aportar su experiencia a la sociedad a través de un trabajo, percibiendo además la totalidad de la pensión que le corresponda. Hasta ahora la pensión para quienes querían continuar trabajando tenía un límite del 50%.

La ventaja para quien quiera ser ‘pensionista activo’ es que podrá complementar la prestación social con un salario y que, si desea seguir trabajando, no tendrá que renunciar a una parte de la pensión durante el tiempo que prolongue su actividad laboral. El beneficio para la Seguridad Social es que ingresará una parte de las cotizaciones.

Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa. En este caso, tampoco se puede compatibilizar con un trabajo en la Administración pública. Alrededor de de 30.000 personas ya se han acogido a esta medida. El objetivo ahora es ampliarlo al cobro del 100% de la pensión.