Combinar entrenamiento del Core y un Entrenamiento Respiratorio aumenta la Economía de Carrera

0

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio en el que quedan de manifiesto una vez más los beneficios del entrenamiento respiratorio y su efecto en el rendimiento deportivo.

En esta ocasión un grupo de corredores realizó una combinación de entrenamiento respiratorio y de fortalecimiento del tronco o core justo después de una serie de entrenamientos interválicos de alta intensidad. Este protocolo fue llevado a cabo 3-4 veces por semana y durante un periodo de 6 semanas.

La combinación de entrenamiento respiratorio y de fortalecimiento de core, consistía en realizar varios ejercicios de fortalecimiento del tronco de manera funcional a la vez que se respiraba a través de un dispositivo para el entrenamiento de la musculatura respiratoria POWERbreathe con una resistencia fijada en el 50% de la capacidad máxima respiratoria del corredor.

Al comparar el resultado de este tipo de entrenamiento con el de otro grupo de corredores que efectuó el mismo tipo de entrenamiento interválico de alta intensidad pero SIN el entrenamiento respiratorio y de core, los resultados han mostrado una clara mejora en el grupo de corredores que llevo a cabo el entrenamiento respiratorio y de core comparándolo con el grupo de corredores que solo efectuaron el entrenamiento de carrera de alta intensidad.

Las mejoras fueron constatadas en parámetros como la economía de carrera a la velocidad coincidente con el inicio de la acumulación de lactato en sangre, y el rendimiento de carrera de 1 hora (3,04% en el grupo de entrenamiento+ core frente a un 1,57% en el grupo de entrenamiento de carrera sólo).

Estos resultados sugireren que el añadir un entrenamiento inspiratorio del core a un programa d eentrenamiento interválico de alta intensidad, intensifica el efecto del entrenamiento interválico en el rendimiento de los corredores de resistencia debido a una mejora en su economía de carrera.

La noticia completa en Biolaster.