Borja Prado: Endesa publica los resultados correspondientes al primer semestre de 2016

0

Endesa publica los resultados correspondientes al primer semestre de 2016. Si bien el beneficio neto de la compañía durante este periodo han registrado un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del año pasado, esto se debe fundamentalmente a la repercusión que en el año 2015 tuvieron los ingresos extraordinarios de 184 millones de Euros. Sin ese efecto, los resultados de la compañía habrían experimentado un incremento del 7,9% respecto al año anterior.

Su Consejero Delegado ha resaltado la buena posición de Endesa de cara al futuro, debido, por una parte, a la estrategia en el negocio liberalizado, cuyo margen crece un 8% gracias a la buena gestión realizada; y, por otra, a la integración de las renovables en el negocio de la compañía.

Asimismo señaló que los resultados de este semestre permiten anticipar que Endesa está bien posicionada para cumplir los compromisos anunciados al mercado para 2016.

Los ingresos han caído debido a los bajos precios registrados en el período como consecuencia de la elevada producción eólica e Hidráulica.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha descendido por el mismo efecto que se acaba de mencionar. Aislando este efecto, habría aumentado un 6,6%.

El margen bruto en el negocio liberalizado ha tenido un buen comportamiento, con un aumento del 8%. Este incremento se ha producido por los menores costes de producción, como consecuencia de la menor producción térmica del período; por los menores impuestos sobre la generación; por la reducción del coste de los combustibles; y por la disminución de los costes medios en la compra de electricidad, debida a la caída del precio en el mercado mayorista (-36,5%).

En cambio, el margen bruto en el negocio del gas natural de gas se ha reducido en un 17% por el incremento de la competencia, principalmente en el mercado mayorista.

El cash flow operativo, que aumenta en 276 millones de euros debido fundamentalmente al aumento en 256 millones de euros de los cobros netos correspondientes a las compensaciones extrapeninsulares, lo que ha permitido reducir al deuda financiera neta de Endesa.

Por todo lo anterior, el dividendo aprobado de Endesa con cargo a los resultados de 2015 queda asegurado y será de 1,026 euros por acción. Endesa distribuye así el 100% de su beneficio neto consolidado de 2015, lo que representa un incremento del 35% respecto del dividendo ordinario del ejercicio anterior.