Borja Prado: Endesa aumenta su beneficio neto

0

Endesa, presidida por Borja Prado, aumenta su beneficio neto en un 8,2%. Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones hasta septiembre de este año, dato que supera los 1.206 millones logrados en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas ganancias aumentarían en un 22,3% una vez eliminados los efectos extraordinarios, es decir, aislando el efecto de la operación de intercambio de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) realizada en 2015, así como la contribución de Enel Green Power España (EGPE), que desde el pasado 27 de julio de este año pertenece en su totalidad a Endesa.

En palabras de su Consejero Delegado, José Bogas, “la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que la compañía cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico. Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes”.

Este resultado está muy por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban que la eléctrica presidida por Borja Prado superara los 1.110 millones de beneficio. Endesa ha alcanzado hasta septiembre un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3%. La compañía ha señalado que los resultados presentados le permiten anticipar que cumplirá con los objetivos de su plan estratégico. De hecho, la cifra de beneficio supone alcanzar ya el objetivo de 1.200 millones marcado para todo 2016.

La evolución del margen en el negocio liberalizado y la buena marcha del negocio regulado han sido elementos clave en la evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta septiembre.

El resultado de explotación (EBIT) ha crecido en un 4,4%, es decir, 76 millones de euros. Si no se tienen en consideración la operación de intercambio de ERUs y CERs ni la incorporación de EGPE, que han sido mencionadas en párrafos anteriores, el EBIT aumenta en 259 millones de euros (+16,7%). El beneficio neto ha crecido un 8,2%.

Cabe destacar la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 861 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución del capital circulante, así como del menor pago de impuesto sobre sociedades, que se ha reducido en 328 millones de euros.

La compañías presidida por Borja Prado, ha subrayado que la «fuerte» generación de cash flow es la causa de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, así como por el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.