Las ventas de vehículos industriales caen un 8,2% en octubre

0

El mercado de vehículos industriales acumuló un volumen de 3.075 matriculaciones en octubre, lo que representa una caída del 8,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. En el acumulado del año, el incremento es del 9,4%, con 19.863 unidades.

Esta caída, según las patronales, es debida a que los volúmenes del mes de octubre del año anterior fueron muy elevados como consecuencia de la renovación y ampliación de flotas que coincidió con la campaña de exportación que este año se ha retrasado por la climatología.

Además, señalan las patronales que “pudo haber también algún adelanto de las matriculaciones por la entrada en vigor de determinadas exigencias de seguridad en los vehículos a partir del 1 de noviembre. Asimismo, el efecto calendario de un día menos también ha repercutido en la evolución del mercado de este segmento”.

Por segmentos, en octubre, los vehículos industriales ligeros, cayeron el 2,2%, mientras que en la suma de los diez primeros meses crecen el 7,2% con un total de 477 unidades.

En el caso de los industriales medios, el mes pasado registraron un descenso del 2% con 196 unidades matriculadas. En el periodo enero-octubre alcanzan un volumen de 2.881 unidades y un crecimiento del 30,4%.

Los industriales pesados, por su parte, se apuntaron una caída del 8,7%, habiéndose matriculado en octubre 2.835 unidades. En el cómputo de los diez primeros meses del año, este segmento refleja un crecimiento del 6,5% y 16.505 unidades.

Dentro de esta categoría, los pesados rígidos también mostraron tasas negativas en octubre con el 28,9% de descenso y un volumen de 187 unidades, totalizando 2.336 hasta octubre y un alza del 21,4%.

Por último, los tracto-camiones experimentaron una caída del 46,8% el mes pasado con 2.648 unidades, mientras que en el acumulado de enero-octubre registran un crecimiento del 4,4% y un volumen 14.169 unidades matriculadas.