International Cheese festival en Donostia

0

La semana pasada se celebró el International Cheese Festival en el Kursaal de Donostia-San Sebastián. Una ocasión única para asistir al mayor espectáculo sobre el queso, evento que gira alrededor del concurso del mejor del mundo: el International Cheese Award.

El Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 se celebró entre los días 16 y 18 de noviembre y fue liderado por la asociación de pastores Artzai Gazta y aupado por la Denominación de Origen Idiazabal, los Gobiernos Vasco y de España, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 y la universidad Basque Culinary Center.

En el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 han participado 3000 quesos y 200 catadores de todo el mundo. Fue el noruego Kraftkar el que se llevó el premio del mejor queso del mundo. Y al día siguiente el Kraftkar volvió a salir ganador del certamen Champions of the champions, en el que participaron 18 quesos entre los ganadores del concurso World Cheese Awards desde 1988.

Mención especial para la segunda posición de “Champion of the champions” para la quesería Peio Etxeleku Agour, con un exquisito queso de cabra, que viene de la localidad de Hélette, al otro lado de la frontera.

En realidad, son muchos los quesos premiados en este festival ya que existen diversas categorías y en cada mesa de cata se nombraba un oro, una plata y un bronce que después participaban en otra cata más selecta. Hasta la final, en la que puntuaba un jurado compuesto por 18 paladares expertos para llegar al ganador.

Otro premio, el Donostia, lo ganó la quesería Rey Silos de Cantabria.

Quesos procedentes de todo el mundo, con presencia especial de los Idiazabal y los demás quesos vascos gracias a la organización llevada por la asociación Artzai Gazta dentro del recinto del certamen. Alrededor, casetas nacionales y algunas extranjeras, como el italiano Parmigiano Reggiano que ofrecían degustación y posibilidad de compra, junto a unos pocos puestos de txakolí, cerveza, sidra y conservas vascas.

Precisamente el exquisito Moluengo de la Rueda del Cabriel (procedente de Villamalea, Albacete) fue presentado por Kike Calvo Foronda en el programa El Mirador de Radio Vitoria mezclado con filetes de Anchoa del Cantábrico Olasagasti en honor a este festival quesero (en realidad, International Cheese Awards) en el que cada año se pueden degustar y descubrir los mejores quesos del mundo de muy diversos tipos y procedencias.