PrevenControl apuesta por la Realidad Virtual para la Formación en la Protección Contra Incendios

0

PrevenControl aplica la aplicación de la Realidad Virtual en la Formación Contra Incendios para conseguir que los trabajadores conozcan los medios de extinción, se enfrenten a situaciones de fuego comunes y practiquen su extinción con los mismos actos que ante un fuego real y, además, que se diviertan.

La Formación en la Protección Contra Incendios suele ser teóricamente completa, para lo cual se imparte una sesión en la que se explica el triángulo del fuego y otra serie de conceptos de interés para un público limitado y de nula utilidad en caso de incendio (analizar el combustible, el comburente, …). Es decir, además de aburrir a los asistentes, se ignora que la extinción de un incendio es un acto práctico.

La formación práctica en extinción de incendios hasta ahora había estado limitada a formación con fuego real, lo cual requiere presencia de bomberos y, bien desplazamiento de los trabajadores a la campa de los bomberos, bien desplazamiento de un vehículo con todos los elementos necesarios para generar fuego en condiciones de seguridad. Hoy día tenemos otra opción que es recurrir a la Realidad Virtual para la Formación en la Protección Contra Incendios, con la que podemos conseguir, en uso de extintores, un aprendizaje equivalente con una dosis de diversión más elevada.

Asimismo, tiene otras ventajas adicionales como son la mayor limpieza, al no descargar ningún extintor; la independencia de las condiciones climatológicas, al poder realizarse en espacios cerrados; la menor necesidad de espacio para su realización, al no ser necesario ninguna instalación exterior; la reducción del riesgo, pues la única situación más segura que un fuego en presencia de bomberos es la ausencia de fuego; y la mayor disponibilidad de tiempo de práctica real con cada asistente, pues no se depende de la disponibilidad de extintores.

Más información.