Borja Prado: Endesa participa en el proyecto europeo Smartnet

0

Endesa, presidida por Borja Prado, participa en el consorcio europeo SmartNet, un proyecto de investigación en el que se hace frente a las oportunidades y retos que supone para el sistema eléctrico europeo la creciente integración de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables y el desarrollo de la generación distribuida.

El proyecto SmartNet que tuvo su primera reunión en Copenhage a comienzos de julio, conlleva el desarrollo de tres pilotos experimentales localizados en Italia, Dinamarca y España. Endesa participará junto a Tecnalia, Danske Commodities y Vodafone en el piloto español para enseñar que la compañía puede actuar como agente agregador de productores y consumidores a pequeña escala.

Smartnet  busca la aplicación de nuevas tecnologías para ir añadiendo a consumidores y productores a pequeña escala a través de un agente de mercado para desarrollar servicios de ajuste (regulación de la tensión y frecuencia) por parte de la generación distribuida.

Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la interacción y el intercambio de información entre las empresas transportistas y distribuidoras para que los servicios de ajuste (balance entre la producción y el consumo de energía eléctrica) se puedan realizar de una manera flexible y agregada desde la empresa distribuidora.

Es un proyecto, de 3 años de duración, cuenta con un presupuesto de 12,6 millones de euros. El consorcio lo forman empresas distribuidoras, transportistas, reguladores, centros de investigación y socios industriales de Italia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo y España entre los que se encuentra Endesa.

La participación de Endesa en este proyecto se enmarca dentro del compromiso de la compañía con la investigación y desarrollo de nuevos servicios en el mercado eléctrico.