Las palomas barcelonesas tomarán anticonceptivos

0

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la Ciudad Condal que acaba de presentar un proyecto que tiene como objetivo controlar la población de palomas mediante el suministro de anticonceptivos. Hasta ahora, el método empleado para controlarlas era la captura y posterior eliminación. Así que las palomas tendrán que elegir entre “susto o muerte”.

Se calcula que hay alrededor de 85000 ejemplares, pero no será hasta febrero cuando el censo proporcione el dato con exactitud.

Una vez realizado el recuento, el ayuntamiento tiene previsto colocar en abril hasta 40 dispensadores de pienso anticonceptivo. Cada uno de estos comederos estará localizado en diferentes puntos analizados estratégicamente para conseguir una mayor cobertura. Hasta que el plan entre en marcha, no habrá más capturas de paloma, ya que de lo contrario los resultados se verían alterados.

La expansión de esta ave por las grandes ciudades representa un grave peligro para la salud pública. Se ha confirmado que son hasta tres las enfermedades asociadas con sus excrementos: criptococosis, histoplasmosis y psitacosis. Además de su toxicidad, las heces de las palomas son extremadamente corrosivas, lo que supone una amenaza directa contra el patrimonio artístico y arquitectónico.