Transporte público gratis a cambio de entregar coches contaminantes en Barcelona

0

El Área Metropolitana de Barcelona ofrecerá a los propietarios de los vehículos más contaminantes la posibilidad de viajar durante tres años de manera gratuita en transporte público a cambio de deshacerse de su coche y convertirlo en chatarra.

Los propietarios de vehículos que se sumen a esta iniciativa recibirán la tarjeta verde, un nuevo título de transporte asociado a un DNI que permite usar los diferentes medios de transporte públicos.

Los coches que podrían ser objeto de este programa son los diesel fabricados antes de 2006 o los de gasolina de más de 20 años. Además de enviar el coche al desguace, el propietario deberá comprometerse a no comprar ningún otro vehículo. De acuerdo con los datos oficiales que se manejan, en Barcelona hay 627.000 vehículos afectados por esta medida y en el área metropolitana se calcula que podría rondar el millón. Es decir, alrededor del 60 % del parque automovilístico.

Este plan dividirá a Barcelona en distintas rondas y establecerá en cada una de ellas el grado de contaminación y la medida que se adoptará. Se tendrá una mayor exigencia en zonas próximas a colegios y hospitales, por ejemplo.

Ya se trabaja en las medidas que se establecerán en las zonas azul y verde. No se descarta que en algunas de ellas se prohíba aparcar y, con toda probabilidad, habrá un incremento de tarifas. También se crearán unos abonos a precio reducido durante los episodios de contaminación para que los usuarios habituales del vehículo privado se pasen al transporte público de manera puntual.