El FMI aconseja al Gobierno que suba el IVA

0

El Fondo Monetario Internacional ha instado al Gobierno español a introducir cambios, elevando el IVA y subiendo los l impuestos especiales y medioambientales.

El organismo considera que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público «a un ritmo más calibrado» que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.
Considera que España «puede permitirse» un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.

Mientras, desde el punto de vista del gasto, el Fondo considera que el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante “revisiones en profundidad”, sobre todo en sanidad y educación.

En cuanto a la evolución del déficit público, el FMI reconoce que si bien éste ha seguido reduciéndose, por segundo año consecutivo es “probable” que sea superior a las previsiones originales, “a pesar del fuerte crecimiento económico y de un menor gasto en intereses”. Cabe recordar que el objetivo pactado por el Gobierno con Bruselas para este ejercicio 2016 es del 4,6% del PIB.

Asegura que las medidas fiscales adoptadas para 2017 constituyen un paso importante hacia la consecución del objetivo de déficit, del 3,1% del PIB, y la disminución de la deuda pública.