Sonia Cienfuegos de PrevenControl analiza Metodologías de Apreciación del Riesgo

0

El proceso de apreciación del riesgo comprende la identificación del riesgo, su análisis y la posterior evaluación, así obtendremos un conocimiento global de los riesgos, de sus causas, sus consecuencias, sus probabilidades o sus incertidumbres. Requiere de un enfoque multidisciplinar para obtener la información más fiable para la toma decisiones, según comenta Sonia Cienfuegos, de PrevenControl.

A continuación, describiremos cada fase de este proceso junto con los métodos más adecuados para cada una.

La identificación del riesgo

La finalidad de esta fase es descubrir, reconocer y registrar los riesgos. Este proceso incluye la identificación de las causas y el origen de los riesgos, los sucesos o situaciones que pueden tener un impacto en los objetivos de la organización.

Los métodos de identificación del riesgo pueden incluir métodos basados en evidencias, enfoques sistemáticos de equipos (grupos de expertos) y técnicas de razonamiento inductivo como el método HAZOP.

El análisis del riesgo

Esta fase implica una comprensión del riesgo, es decir, determinar sus consecuencias y probabilidades, teniendo en cuenta la presencia y la eficacia de los controles existentes:

Cualitativos: La apreciación cualitativa se suele expresar con niveles del tipo “alto”, “medio” y “bajo” para definir las consecuencias, las probabilidades o el nivel de riesgo.
Semicuantitativos: utilizan escalas de valoración numérica lineales o logarítmicas principalmente.
Cuantitativos: trabajan con valores numéricos realistas y obtienen el mismo tipo de resultados.

La evaluación del riesgo

En la fase de evaluación se toman las decisiones sobre las acciones futuras basadas en el conocimiento del riesgo que se ha obtenido durante la fase de análisis.

En la mayoría de las ocasiones, el criterio para tomar la decisión de si se debe tratar el riesgo y cómo hacerlo, depende de los costes/beneficios de aceptar el riesgo y/o de implantar los controles pertinentes.

Selección de las técnicas de apreciación del riesgo

Llega el momento clave de ver que técnica/herramienta vamos a elegir. Los principales factores a tener en cuenta son la disposición de recursos adecuados en tiempo y experiencia y del presupuesto con el que contamos; la naturaleza y el grado de la incertidumbre, que depende de la calidad, cantidad e integridad de los datos e información disponible sobre los riesgos considerados; y de la complejidad de los riesgos.

Métodos de identificación del riesgo

1.- Entrevistas estructuradas/semiestructuradas

Son útiles cuando es difícil reunir a un grupo de expertos para identificar los riesgos. Este método también se usa para apreciar la eficacia de los controles existentes como parte del análisis del riesgo. Se puede realizar en cualquier fase de un proceso.

Antes de iniciar las entrevistas se deben tener claros los objetivos de las mismas, una lista de entrevistados y un conjunto de preguntas bien preparadas.

Los resultados obtenidos son las opiniones de todas las partes interesadas sobre los riesgos debatidos. Estas opiniones se deben analizar y emitir unas conclusiones que permitan seguir el proceso de apreciación del riesgo.

Los puntos fuertes de este método es que permite una mayor profundización en los temas a tratar y también implicar a un mayor número de partes interesadas. Su punto débil es el tiempo a emplear por parte del entrevistador.

2.- El método Delphi

Esta técnica permite llegar a un consenso fiable de la opinión de un grupo de expertos. La característica principal es que los expertos formulan sus opiniones de forma individual y anónima, y conocen las opiniones de los otros expertos a medida que el proceso avanza.

El proceso se desarrolla mediante un cuestionario semiestructurado de preguntas que se realiza a cada uno de los expertos por separado, con el objetivo de que sus opiniones sean completamente independientes y sin sesgos.

Los puntos fuertes de este método es que, gracias al anonimato, todos los expertos se sienten libres para expresas sus opiniones con total libertad, siendo los distintos puntos de vista igual de importantes. El principal punto débil es que hay que realizar una labor intensa para obtener resultados fiables y adecuados.

Para conocer más técnicas del proceso de apreciación del riesgo ver PrevenBlog.