Desarticulan en Oleiros una banda que planeaba asaltar chalés en las fechas navideñas

0

La Guardia Civil lo califica de «grupo criminal extremadamente violento». Lo formaban dos hombres, que ya han ingresado en prisión, y una mujer, que ha quedado en libertad con cargos. Los tres fueron detenidos el martes como presuntos autores del violento asalto a una vivienda en Oleiros, ocurrido a mediados de octubre. Desde ese momento estaban siendo buscados.

Los agentes que investigaban el caso están convencidos de que este grupo iba a cometer más asaltos en estas fechas navideñas y procedieron a su detención tras constatar que estaban dando nuevos golpes como el del chalé de Oleiros en octubre.

Aquel asalto fue muy violento. Los dos hombres entraron encapuchados a una casa que está situada en la urbanización de Punta Canide, en Oleiros. Llevaban pasamontañas e iban pertrechados con una maza y un martillo. Con esas herramientas golpearon brutalmente al propietario de la vivienda en la cabeza y en las costillas. Lo amenazaron exigiéndole dinero y lo maniataron. Ante las amenazas acabó entregando a los asaltantes diversos objetos de valor y dinero en efectivo que tenía en su casa. La mujer de la víctima, que estuvo con él durante los hechos, consiguió liberarlo después de que se marchasen los asaltantes y denunciar el asalto.

La Guardia Civil puso en marcha entonces la denominada operación Punta después de confirmar que el grupo de asaltantes poseía capacidad suficiente para volver a actuar. De hecho, los investigadores descubrieron que la banda tenía una infraestructura que indicaba que estaban preparando nuevos golpes en casas y chalés con una forma de actuar muy similar a la utilizada en el mencionado asalto de la vivienda de Oleiros.

Esos supuestos planes de la banda llevaron a los investigadores, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, a detener a los integrantes de este grupo para evitar que pudiesen ejecutar nuevas acciones delictivas y con el mismo modo violento de operar. Una vez detenidos, los dos hombres y la mujer fueron puestos a disposición del juzgado el pasado jueves, que ordenó el ingreso inmediato en prisión de los dos varones y la libertad con cargos de la mujer.