Una ley francesa prohíbe que los jefes se comuniquen con sus empleados fuera del horario laboral

0

Desde el 1 de enero, los jefes de Francia tendrán prohibido por ley enviar correos electrónicos, whatsapps o cualquier otro tipo de comunicación de carácter laboral a sus empleados o subordinados fuera del horario de trabajo. El país galo ha aprobado una ley en la que se garantiza el derecho a descansar de los trabajadores fuera de los horarios estipulados en sus contratos de trabajo.

La nueva norma obliga a las empresas a regular el uso de las nuevas tecnologías para que no limiten el descanso de las plantillas. Así, los jefes no podrán ni llamar ni enviar correos electrónicos ni por las tardes, ni por las noches ni tampoco los fines de semana o los festivos. Tampoco podrán hacerlo durante sus vacaciones o enviar información o un requisito a un subordinado que se encuentre disfrutando de un día libre.

Pero no todas las empresas estarán obligadas a aplicar la norma. Solo aquellas que tengan más de 50 empleados deberán hacerlo, y siempre habrá una negociación previa entre los directivos y los empleados, para saber en qué casos sí que se puede enviar un mensaje o un correo electrónico. Si no se alcanza un acuerdo, serán los empresarios o los jefes de cada compañía los que redacten las normas al respecto.