Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, nos propone 12 retos en Seguridad y Salud Laboral para 2017

0

Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, atendiendo a la máxima de Benjamin Franklin, «quien fracasa al planificar, planifica su fracaso», y aprovechando que empieza un nuevo año, plantea 12 retos en Seguridad y Salud Laboral

Reto número 1: Estrategia

Disponer de un plan estratégico en seguridad y salud alineado con el de la compañía que sirva de hoja de ruta para ver lo que queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer, con qué recursos, de qué modo…

Reto número 2: Enfoque a negocio

Partiendo del plan estratégico, está claro que la seguridad y salud laboral es una herramienta que debe aportar al negocio. Y debemos estar preparados para trabajar con este enfoque. El reto puede estar en formarnos para ello y disponer de las herramientas adecuadas.

Reto número 3: Trabajar en base a una Visión

Dentro de la estrategia debemos establecer y trabajar en base a una visión, que nos permita tener una guía para trabajar a medio y largo plazo. Nos ayudará a rentabilizar las inversiones y a visibilizar mejor nuestros logros.

Reto número 4: Consolidar equipos

Es fundamental trabajar con un buen equipo de colaboradores, sea interno o externo. Para ello es necesario evaluar el desempeño de cada integrante del equipo, identificar carencias, idear un plan de acción para superar estas carencias y trazar un plan para retener el talento.

Reto número 5: Trabajar por objetivos

Hemos de buscar colaboradores que tengan objetivos claros, que los desarrollen y consigan logros. El presentismo (“fichar”) es una de las mayores lacras de la actualidad

Reto número 6: Integrar nuevas disciplinas

Hay que potenciar un equipo multidisplinar. Nos dedicamos a cambiar personas, qué mejor que un antropólogo en nuestro equipo que nos aporte su visión? Nos dedicamos a mejorar la salud, qué mejor que un profesional de la actividad física? Y ello, en todas las facetas posibles.

Reto número 7: Salir de la zona de confort

En un mundo en el que el conocimiento se duplica año a año, ya no existe la zona de confort, sino que existe la zona de supervivencia. Hay que formarse de forma continuada ya que un experto en un tema hoy, puede llegar a ser un ignorante del mismo en 5 años, si no se actualiza.

Reto número 8: Actualización de contenidos

Para actualizarse no hay nada mejor que escribir un blog. Obliga a estar al día, a leer mucho, a buscar información, etc. La mejor receta.

Reto número 9: Mejorar la comunicación

Es fundamental saber comunicar para llegar a las personas. Hace falta contar con expertos del sector que nos ayuden a directivos y mandos intermedios a dominar las claves de la comunicación tanto oral, escrita o visual.

Reto número 10: Participación

Contar con la totalidad del equipo y con otros integrantes de la organización para trabajar cualquier iniciativa, asegura el éxito de los proyectos.

Reto número 11: Simplificar

Uno de los puntos que pueden resultar más críticos es el de simplificar la forma en la que trabajamos. Hay que abandonar el “siempre lo hemos hecho así”. Debemos ser capaces de dar un paso al frente y simplificar al máximo para llegar a ser más eficientes. Menos es más.

Reto número 12: Innovar

Observemos qué se hace en otros campos de actuación, probemos modos distintos de hacer las cosas, seamos valientes. Son muchas las organizaciones que se han lanzado a innovar en prevención, en nuestro blog ( PrevenBlog ) hemos hablado varias veces de ellas y han tenido un gran seguimiento y admiración. Seamos los próximos en innovar. Merece la pena hacerlo, aunque sea para aprender de la experiencia. Siempre se saca algo en positivo.