Un incendio intencionado devora la Sierra de Béjar

0
CH23. REGIÓN OHIGGINS (CHILE), 20/01/2017.- Vista general de un incendio forestal hoy, viernes 20 de enero de 2017, en la localidad de Pumanque, región de O'Higgins, situada a 130 kilómetros al sur de Santiago (Chile). Éste incendio causó en sólo 48 horas la pérdida de una superficie equivalente a un cuarto del territorio de la ciudad de Santiago, con unas 24.671 las hectáreas afectadas en esa zona. Un total de 119 incendios se registraban hoy en diversas regiones de Chile, con más de 39.000 hectáreas afectadas en un día de temperaturas superiores a 35 grados en la zona central y sur del país, según informó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf). EFE/Hans Scott

El incendio se iniciaba ayer a primera de la tarde, se desató en tres focos, hecho que apunta a que ha sido intencionado. A estas horas continúa activo destruyendo uno de los espacios naturales más bellos de la provincia de Salamanca.

La llamas presentan gran virulencia y el viento ayuda al fuego a devastar la vegetación. Pese a ello, los bomberos confían en poderlo extinguir en las próximas horas al favorecerse las labores de las patrullas por la cercanía del fuego a la zona de nieve de Candelario.

En la extinción del fuego se cuenta con la actuación de dos helicópteros, uno procedente de la base salmantina de El Maíllo y otro de la provincia de Ávila, con sus cuadrillas helitransportadas, un agente y un técnico medioambiental, según han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Además, se solicitó la presencia de un hidroavión de la base de Torrejón de Ardoz, debido a la dificultad del acceso por tierra a la zona, que obliga a tratar de apagar el fuego con medios aéreos. En principio, el incendio afecta a zona de escobas, prados y pastizales y se trata de controlar para evitar su paso a un bosque de pinos.