Theresa May activará el brexit el próximo 9 de marzo

0

La primera ministra británica activará el ‘brexit’ el próximo 9 de marzo coincidiendo con la cumbre europea de Malta.

La jefa del Gobierno británico había indicado hasta ahora que activaría el proceso antes de finales de marzo, pero ayer, el Gobierno comunicó a la Cámara de los Lores que quiere que el proyecto de ley quede aprobado para el 7 de marzo.

Los diputados británicos empiezan a debatir este martes en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley que autorice la invocación del decisivo artículo que lo respalda, después de que la Justicia británica dictaminase la semana pasada que el Gobierno necesita permiso parlamentario para comunicar el ‘brexit’.

La Cámara de los comunes debatirá el proyecto este martes y miércoles, tras lo cual habrá una primera votación. Después, el proyecto entrará en la fase de comités, lo que permitirá a los partidos de la oposición hacer enmiendas al texto legislativo, y se espera que la Cámara de los Comunes le dé su visto bueno el 9 de febrero, tras lo cual entrará -posiblemente el 20 de febrero tras una semana de receso parlamentario- en la de los Lores.

‘The Times’ señala que los líderes de los todavía 28 miembros de la UE ser reunirán el 9 de marzo en Malta, lo que le dará a May la oportunidad de comunicar que activa el artículo 50.