PrevenControl realiza cursos PRL: ‘Cómo impactar en formación de Seguridad y Salud en el Trabajo’

0

Los próximos días 22 de febrero en Barcelona y 23 de febrero en Madrid, PrevenControl impartirá un exclusivo curso para mostrar «Cómo impactar en formación de Seguridad y Salud en el Trabajo». El curso tratará sobre las técnicas y beneficios de la aplicación del juego en la formación de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Se te ocurre alguna otra razón por la cual deberíamos innovar en las formaciones de PRL?

En PrevenControl se cuestionan la efectividad de las metodologías tradicionales de formaciones y se plantean nuevas técnicas que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre las diferentes técnicas que están explorando se encuentra el Aprendizaje Basado en Juegos o Game-Based Learning.

Según el informe Serious Games, de Sawyer y Rejeski (2002): Muchas organizaciones recurren a juegos… para ayudar a mejorar la evaluación, la predicción, el monitoreo y los procesos educativos que rodean su desarrollo de políticas.

En la Prevención de Riesgos Laborales el potencial que tiene el juego para fomentar una cultura de trabajo seguro es muy alto, puesto que actúa como disparador o introducción a temas nuevos, diagnóstico de conocimientos previos, forma de evaluar temas desarrollados, estrategia de integración y motivación. Además, el docente deja de ser el centro y pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un conductor de la clase. A diferencia de la instrucción, el juego involucra el conjunto de la personalidad y potencia el aprendizaje significativo (Ausubel, Novak & Hanesian, 1983).

“Deja que mi juego sea mi aprendizaje, y mi aprendizaje sea mi juego”, Johann Huizinga, autor del libro Homo Ludens.

Como PrevenControl, cada vez más instituciones educativas optan por incluir elementos de juego, aquí algunos ejemplos:

Proyecto Europeo LLP, ProActive: fomentando la creatividad de los profesores a través del aprendizaje basado en juegos .
Juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios.
Duolingo: la APP gamificada más usada para aprender idiomas.
ClassCraft: Jugando en la clase usando una APP o website.
Learning Catalitics: Los Alumnos juegan en clase con sus smartphones.
Zombiología: aprender biología a través de una simulación de un apocalipsis zombie.

PrevenControl es la firma especializada en Seguridad y Salud Laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.