PRL Innovación lanza MEPS2, el Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud

0

El Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud MEPS2 trata de trasladar a la prevención la experiencia que, desde otros campos, se viene desarrollando desde hace años en el ámbito del benchmarking y rankings empresariales: Merco, Great Place to Work, Top Employers o incluso Linkedin, entre otras.

Nos enfrentamos al dogma del Cuadro de Mando Integral:

Lo que NO se mide, NO se puede controlar (no hay forma);

Lo que NO se controla, NO se puede gestionar (está fuera de la vista);

Lo que NO se gestiona, NO puede ser estratégico (no está en el camino);

Lo que NO es estratégico, NO aportará valor a la Organización (y nos costará caro);

Lo que NO aporta valor es inútil, y debe suprimirse.

Hasta ahora existían premios a las buenas prácticas, índices sectoriales (que casualmente nunca se adaptan a lo que queremos), e incluso algunos indicadores de seguridad y salud utilizados en las memorias de sostenibilidad según las directrices establecidas por la Global Reporting Initiative (GRI). Pero el sistema definitivo es el novedoso Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud – MEPS2 que ha lanzado este mes de febrero la asociación PRL innovación.

PRL Innovación es una asociación/foro creada por los responsables de seguridad y salud de las principales compañías españolas nacionales e internacionales, en la que se promueve una cultura de innovación en el campo de la prevención, al considerar que esta actividad puede y debe gestionarse de forma que genere valor para las personas y que esté plenamente alineada con los objetivos del negocio.

El monitor MEPS2 viene a cubrir este hueco buscando establecer un sistema de medición y benchmarking válido para cualquier organización que quiera conocer su nivel de desarrollo e implantación en Prevención, Seguridad y Salud independientemente si se trata de Gran Empresa, Mediana o PYME.

El objetivo es hacer más visibles a aquellas empresas que apuestan por la excelencia en Prevención de Riesgos Laborales, diferenciándolas del resto de la competencia con un sello distintivo de su liderazgo. Además pretende estimular la mejora de las compañías, aportándoles información de su situación actual y un benchmarking con su entorno que les permita orientar sus esfuerzos en aquellos puntos que les aporten mayor valor.

Para saber cómo se desarrollan las fases de MEPS2, medir vuestro desempeño en SST y formar parte de las empresas Líderes en Prevención, Seguridad y Salud, consultar PreveBlog.