Carlos Tobalina: “En el Europeo quiero estar en mis marcas y, si se puede, entrar en la final”

0

Declaraciones de Carlos Tobalina. Previa al Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta

El lanzador de peso Carlos Tobalina, quien revalidó su título de España el pasado fin de semana en Salamanca, quiere seguir mejorando sus marcas en el campeonato de Europa de pista cubierta que se celebrará en Belgrado entre el 3 y 5 de marzo

El deportista de BASQUE TEAM se proclamó de nuevo campeón de España, con un lanzamiento de 20,32 en su segundo intento, superando a su gran rival, Borja Vivas, con quien mantiene una buena relación desde hace muchos años.

Pese a llevarse la victoria, a Carlos le quedó cierto sabor agridulce ya que acarició los 21 metros en un último lanzamiento que terminó siendo nulo. Hubiese sido su mejor marca personal, la segunda mejor marca española de la historia, sólo por detrás de los impresionantes 21.26 de Manolo Martínez, y hubiese supuesto la mínima para el campeonato del Mundo.

Este viernes, en el Meeting de atletismo en pista cubierta ‘Villa de Madrid’ Tobalina tendrá la oportunidad de seguir con su puesta a punto de cara al campeonato de Europa que se disputará en Belgrado del 3 al 5 de marzo; competición para la que se clasificó al lanzar el peso hasta los 20,08 en Oviedo el pasado mes de enero.

El atleta de Basque Team afirma que los entrenamientos van bien y que poco a poco va afinando los lanzamientos. “Si estoy en mis marcas o las mejoro, no se me puede reprochar nada” dice Carlos. Al lanzador, que compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le gustaría pasar la clasificatoria y meterse en la final del campeonato de Europa.

Perfil de Carlos Tobalina

Lugar de nacimiento: Castro Urdiales

Lugar de residencia: Durango

Fecha de nacimiento: 08/02/1985

Empezó a practicar atletismo con 13 años tras abandonar el fútbol. Al principio compaginaba todas las disciplinas deportivas pero debido a su corpulencia finalmente decidió decantarse por los lanzamientos.
Primero se centró en el de martillo, pero después se decidió por el lanzamiento de peso.

En el 2010 participó en campeonato de España en Málaga con la decisión tomada de que sería su última prueba en el atletismo, pero terminó tercero, consiguió la medalla de bronce y eso supuso un giro y un punto de inflexión para él.

Decidió entonces trasladarse a León para entrenar con Carlos Burón en el Centro del Alto Rendimiento. En 2014 fue noveno en el campeonato de Europa. En marzo de 2016 logró un registro de 20,5 metros, que, además de darle el título de campeón de España en el campeonato nacional de pista cubierta de Madrid, le otorgó el billete para participar en los Juegos Olímpicos de Río.

El pasado año, además de en los Juegos, compitió también en el Campeonato del Mundo disputado en Portland, en el que acabó en décima posición.