La semana arranca con viento, lluvia, oleaje, nieve y frío

0

Tras un fin de semana con temperaturas veraniegas, este lunes todas las comunidades autónomas están en alerta por nieve, fuerte oleaje, rachas de viento e intensas lluvias.

En la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia se ha establecido la alerta naranja por lluvias con una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, por nevadas en zonas del interior que dejarán 2/5 centímetros de espesor, por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por olas que alcanzarán entre 4 y 5 metros.

En la provincia de Castellón hay alerta naranja por nevadas de 5 centímetros de espesor en zonas del interior, en una cota cercana a los 1.000/1.200 metros.

Murcia mantiene la alerta naranja por nevadas en el noroeste que acumularán entre 18/30 centímetros de espesor en una cota de nieve que oscilará entre los 800/1.000 metros subiendo a 1.100/1.300 metros por la tarde, y remitiendo al anochecer.

En Andalucía las provincias de Almería, Granada y Jaén mantienen el aviso naranja por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en una cota de nieve en torno a los 900/1.100 metros durante la mañana, subiendo a 1.200-1.400 metros por la tarde; a partir del anochecer las nevadas serán menos frecuentes.

Canarias continúan en alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos. En Aragón, la provincia de Teruel está con aviso naranja por fuertes nevadas dejarán 20 centímetros de acumulación en áreas del Gúdar y Maestrazgo en un cota por encima de los 1.000/1.200 metros.

Asturias sigue con alerta naranja por fuertes nevadas en la Cordillera y en los Picos de Europa, y en Cantabria persiste la alerta naranja por nieve en zonas del centro y de Villaverde y por fuertes vientos con rachas de hasta 113 kilómetros por hora.

Las provincias de Barcelona y Girona (Cataluña)y A Coruña y Lugo (Galicia), la ciudad de Melilla y las comunidades de Madrid, Navarra, Extremadura, Baleares, País Vasco y La Rioja mantienen alerta amarilla por nieve, viento, lluvia o vientos costeros.