El Congreso rechaza la reforma del sector de la estiba

0
GRA377. MADRID, 15/03/2017.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados, hoy en Madrid. EFE/Mariscal

El Congreso ha derogado el Real Decreto Ley de la estiba con 142 votos a favor (PP, UPN y Foro Asturias, PNV), 175 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, CC y Nueva Canarias) y 33 abstenciones (Ciudadanos y un error en el PSOE).

El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria ha sido rechazado este jueves por el Pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.

El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda anulado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avisado de que la no convalidación del Real Decreto Ley de la reforma de la estiba, supondrá una segunda multa de la Unión Europea, «que está a punto de caer» y ha subrayado que será la primera vez que España incumpla el Tratado de la UE.