Creíamos que éste era el rostro de Leonardo da Vinci, pero estábamos equivocados

0

El autoretrato de Leonardo Da Vinci no es un autorretrato. Este hallazgo revelado por laSexta Noticias añade misterio al cuadro datado en torno a 1513 que se mantiene oculto en una cámara acorazada en Turín, en el sótano de la Biblioteca Real.

Una nueva investigación ha revelado que el supuesto autorretrato que le puso cara a Leonardo da Vinci, no es tal, es decir; ni es un autorretrato ni representa al genio renacentista.

LaSexta publica los datos de esta investigación a la que ha tenido acceso la cadena y que concluye en que el aspecto que tenía Leonardo da Vinci, seguirá siendo un misterio, tras comprobar con un análisis llevado a cabo con métodos más actuales, que las fechas en las que se creía que fue pintado no coinciden con los resultados del estudio de rasgos y trazos.

Lo que sí está claro es que, aun no siendo su autorretrato, la obra si la pintó el propio Da Vinci pero lo podría haber hecho mucho antes de lo que el arte le atribuye: «Siempre se ha creído que lo pinto a los 63 años sin embargo ahora los historiadores dicen que esa línea pertenece a una etapa muy anterior» explica Pablo Ortiz de Zarate, experto en arte.

El dibujo se encuentra en la Biblioteca Real de Turín. Permanece en los archivos dentro de un expositor de climatología controlada con sensores de humedad y temperatura. A pesar de estos cuidados, el dibujo está desapareciendo del papel por la mala conservación en el pasado y por la exposición a la luz. Por eso casi nunca se muestra al público.