Los oncólogos dicen que la donación de Amancio Ortega evita una catástrofe

0

“Nos ayuda a salir de una situación crítica, íbamos a una catástrofe a medio plazo”

 

La Fundación Amancio Ortega ha comprometido una donación de 320 millones de euros a todas las comunidades autónomas para que sean invertidos en la compra de mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha mostrado su satisfacción por la inversión de 320 millones que la Fundación Amancio Ortega destinará a la sanidad pública para el abordaje del cáncer, sobre todo porque actualmente un 42 por ciento de los equipos de radioterapia pueden considerarse “obsoletos” al llevar más de 10 años en funcionamiento.

“La inversión nos ayuda a salir de una situación crítica, íbamos a una catástrofe a medio plazo”, ha señalado el actual vicepresidente de esta sociedad científica, Carlos Ferrer.

La donación del fundador y primer accionista de Inditex permitirá a las comunidades autónomas adquirir más de 290 equipos de radioterapia y mamografía para sus hospitales públicos.

Según ha explicado este oncólogo radioterápico, hasta el 60 por ciento de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su enfermedad y hasta el 40 por ciento logran curarse gracias a estos tratamientos. Un informe publicado por SEOR el año pasado evidenciaba que en España hasta uno de cada tres pacientes, unos 45.000, se quedaban sin recibirla por falta de equipos de aceleradores lineales o de oncólogos especialistas.

“Realmente la inversión nos permite ponernos a un estándar europeo, porque ahora estábamos más cerca de la ratio de un país en vías de desarrollo”.

El presidente electo de SEOR ha reconocido que el problema de la radioterapia es generalizado en casi todas las comunidades –sólo Navarra cumple los estándares internacionales al contar con 9,4 equipos por millón de habitantes– y en algunos casos obliga a los pacientes a hacer largos desplazamientos para poder ser tratados.