Una app eliminará el registro de las llamadas al 016 en los móviles

0

Actualmente, la llamada realizada al teléfono 016, que no deja rastro en la factura pero sí en los terminales telefónicos. La única posibilidad de eliminar ese registro es el borrado manual por parte del usuario.

Ahora, el Gobierno y los fabricantes de teléfonos móviles han acordado implantar aplicaciones que eliminen el rastro de llamadas al 016, el número de ayuda a las víctimas de violencia de género para dar un paso más en la lucha por su seguridad.

En la reunión con el Ministro, has estado presentes los fabricantes de telefonía de Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG que abordarán en el plazo de un mes otro encuentro para establecer un calendario de implantación de las aplicaciones.

Las citadas compañías han mostrado «su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos que permita borrar el rastro de las llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas en los terminales móviles». Todas las compañías han reconocido que existen soluciones tecnológicas y se han comprometido a implantarlas en los próximos meses.

Actualmente, la llamada realizada al teléfono 016, que no deja rastro en la factura, debe ser borrada de forma manual del registro del teléfono de «llamadas enviadas» y así lo recuerda la operadora que atiende este servicio de asistencia a víctimas de violencia de género antes de concluir la comunicación.

Tras la alerta lanzada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el informe de la institución 2016 de la necesidad de ese borrado manual, Sanidad anunció su propósito de corregir esta situación, convocando a las empresas y fabricantes de telefonía para que aportaran las opciones tecnológicas precisas para evitar este registro. Soledad remitió en diciembre de 2015 una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que expresaba que «sería conveniente conseguir que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el número 016 del listado de llamadas realizadas».

BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una aplicación para que la llamada al 016 no dejara huella en el terminal. Fue un empleado de la compañía quien propuso buscar una solución, tras escuchar la advertencia de Becerril sobre este problema.