Chucho Valdés, Bill Evans, Dean Brown y Andrzej Olejniczak en el cartel del Getxo Jazz

0

EL 41º Festival Internacional de Jazz se celebrará del 28 de junio al 2 de julio.

El piano del cubano Chucho Valdés, el saxofón de Bill Evans la guitarra de Dean Brown, y el saxofon de Andrzej Olejniczak sonarán completando el cartel de conciertos principales del Festival Internacional de Jazz de Getxo.

Sus actuaciones se sumarán a las del guitarrista John Abercrombie y de la cantante Dianne Reeves.

El festival acogerá 17 conciertos, entre las actuaciones estelares, la sección «Tercer Milenio», el concurso de grupos y las «jam sessions», del 28 de junio al 2 de julio, y las entradas y abonos para las actuaciones de pago se pondrán a la venta a partir del 2 de mayo.

Abrirá el festival el 28 de junio, Andrzej Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento y prestigio en el panorama internacional, compositor, arreglista y pedagogo, con más de 60 discos en su haber y que desde 1984 reside en Bilbao.

En Getxo, Olejniczak, que estará acompañado por Michal Tokaj (piano), Michal Baranski (bajo) y Jim Doxas (batería), acercará al público el proyecto «Interpretando a Chopin», en el que toma como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación.

Bill Evans (1958, Clarendon Hills; Illiniois) actuará el 30 de junio, en formato de cuarteto junto al guitarrista Dean Brown (1955, Châteauroux; Francia), el baterista de la popular banda Toto, Keith Carlock, y el actual bajista de John McLaughlin, Etienne Mbappe. Evans, uno de los saxofonistas de más renombre en la escena actual, formó parte la banda de Miles Davis en los 80.

Chucho Valdés (1941, Quivicán; Cuba), subirá al escenario de la plaza Biotz Alai en la última jornada del festival junto a Gastón Joya (contrabajo), Rodney Barreto (batería) y Yaroldy Abreu (percusión). El pianista caribeño, con 8 premios Grammy en su haber, es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano y ha mostrado su maestría en géneros muy diversos, ya se trate de jazz, música clásica o música popular.