Prácticas avanzadas en los profesionales del primer sector en Bizkaia

0

El Primer Sector de Bizkaia “SE PONE LAS PILAS”

Más allá de las ferias agroganaderas, de las tradiciones y el folclore, Bizkaia cuenta con un amplio tejido de empresas y empresarios que son pilar de nuestra economía agraria. Los premios LORRA – LABORAL KUTXA reconocen por segundo año las explotaciones más avanzadas por su prosperidad y modernidad, con el objetivo de ponerlas en valor.

Tecnología, gestión de la calidad, sostenibilidad e innovación, son aspectos relacionados con muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas que hay en Bizkaia. El sector hace años que se “ha puesto las pilas” y cuenta con un amplio plantel de empresas consolidadas que han modernizado sus procesos y su gestión con muy buenos resultados, “tirando” de la economía local.

Es la cara más desconocida del trabajo en nuestros baserris, que pretende sacar a la luz, un año más, los premios organizados por LORRA, cooperativa que agrupa a las asociaciones agrícolas y ganaderas de Bizkaia sumando en su proyecto a más de 4.000 productores agroalimentarios, y su socio colaborador Laboral Kutxa.

Según Martín Uriarte, gerente de Lorra, “pretendemos realizar un acto de reconocimiento público a las explotaciones agrícolas y ganaderas consolidadas, que están soportando el gran peso de la economía agraria de nuestro territorio… estábamos viendo que son las olvidadas, con muy poca proyección social, y sin embargo son el motor de este sector. De ahí surgió la idea, junto con nuestro socio Laboral Kutxa, de premiar cada año a las mejores explotaciones vinculadas con ambas entidades.” El concurso tiene también por objeto contribuir a la modernización tecnológica de las explotaciones agrícolas y ganaderas a través de una herramienta de estímulo y divulgación y una sana competencia.

Los premios tienen un marcado carácter profesional-técnico e implica un estudio y valoración de las instalaciones candidatas. Así, de los 38 candidatos presentados, el jurado ha seleccionado a 12 explotaciones, que ha visitado y valorado según criterios globales.

En este sentido se han premiado aquellas explotaciones que destacan no sólo por su nivel técnico y económico, sino también por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. “En el momento actual, y dadas las nuevas directrices productivas que emanan de la Política Agrícola Comunitaria, es de interés el contemplar la explotación como un todo, donde criterios productivos y medioambientales se tratan de forma conjunta,” destaca Martín Uriarte.

A todos estos criterios responden con sobresaliente la explotación de vacuno leche de los hermanos Hernaiz de Karrantza y la explotación hortícola Barrenetxe de Markina, ganadores en la sección de ganadería y sección agrícola, respectivamente.

Los tres hermanos Hernaiz dan continuidad al negocio de ganado lechero que iniciaron sus padres y lo han modernizado incorporando robots de ordeño para llegar a una producción anual de 1.900.000 litros. Barrenetxe S. Coop es una cooperativa singular en el sector hortofrutícola de Bizkaia que desarrolla una horticultura sostenible. Integra 22 horticultores que de forma organizada cultivan hortalizas en 5 poblaciones de Bizkaia.

La mujer tiene protagonismo especial con el premio “Ekinaren Ekinez”, un reconocimiento a la trayectoria profesional de una mujer agrícola o ganadera. Este año se ha señalado la trayectoria de la ganadera de vacuno de leche Miren Ardeo del caserio Etxe-Alai de Gatika. Una mujer que vino de ultramar hace unos 50 años y junto con sus padres y hermano montó una explotación ganadera que hoy sigue creciendo en número de animales, en mejora genética y en instalaciones. Ha conseguido que sus tres hijos se hayan ido incorporando a la explotación ganadera introduciendo la tercera generación.

Como explotaciones notables destacan también los dos finalistas en la sección de ganadería: CB Mañondo, en Izurtza, es una explotación ganadera que apuesta por el desarrollo de razas autóctonas locales, con diversidad de actividades agrarias, como el queso y el horno artesano de pan. Iturbe Anaiak Abeltzaintza, en Arrieta, es una explotación que une a toda una familia de 5 hermanos en el ciclo de la producción de carne y también de la comercialización a través dos carnicerías propias.

En la sección agrícola la excelencia se escribe con nombre propios en otras dos explotaciones finalistas. Tras el apellido Madariaga está una explotación agrícola familiar ubicada en Arrazu con más de 20 años de trayectoria que se ha renovado con la incorporación de Asier Madariaga como sucesor de sus padres, con producto label y certificado de producción integrada. Itziar Etxebarría en Gatika, continua también la labor de su padre y gestiona mas de 6 Has de frutales, así como 4 Has de viñedos, elaborando cerca de 25.000 l de sidra con Eusko Label.

Desde la organización resaltan el alto nivel técnico de todas las explotaciones presentadas, “Tenemos un muy buen nivel de profesionales en los baserris de Bizkaia”, destaca el Gerente de Lorra. “A través de estos premios pretendemos homenajear a las explotaciones profesionales agrarias ligadas a nuestro movimiento asociativo y contribuir a que sus logros sean más visibles ante la opinión pública”.