Bruselas propone un permiso de paternidad de cuatro meses y retribuido

0

La CE ha propuesto a los países miembros que se instaure un permiso de maternidad y paternidad de 4 meses, un permiso que estaría retribuido y que podría transferirse de un progenitor a otro.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que se instaure un permiso retribuido de «al menos cuatro meses» para el cuidado de los hijos al que puedan acogerse cada padre y cada madre, que no sea en ningún caso transferible entre los progenitores y del que cada uno pueda hacer uso hasta que el menor cumpla los doce años.

Por el momento, esto es sólo una propuesta y tiene que ser negociada y aprobada por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo y decidida después a nivel interno, por cada país miembro.

En la actualidad, la legislación comunitaria prevé que los trabajadores puedan solicitar una excedencia de hasta cuatro meses para el cuidado de menores de hasta ocho años de edad, pero no se establece como obligatorio que sea un permiso remunerado y permite transferir al otro progenitor tres de los cuatro meses.

El proyecto incluye también una baja de paternidad mínima de 10 días para los hombres (en España es de cuatro semanas desde el pasado mes de enero), pero elude plantear mejoras específicas en el mínimo de 14 semanas de baja maternal que ya se aplica en la UE y que en el pasado intentó sin éxito aumentar cuatro semanas más.

En julio de 2015, Bruselas tuvo que retirar una propuesta anterior para ampliar a 18 semanas remuneradas el periodo mínimo de permiso maternal en la Unión Europea, por el rechazo expreso al proyecto de once Estados miembros, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

La Comisión quiere también que los padres puedan acogerse a jornadas laborales más flexibles, por lo que aboga por que los trabajadores con menores de doce años o personas dependientes a su cargo tengan el derecho a una jornada reducida, flexibilidad en su horario laboral o la posibilidad de teletrabajo.