Endesa, presidida por Borja Prado, lanza un proyecto para producir microalgas

0

La compañía presidida por Borja Prado junto con el consorcio con otros seis socios ha lanzado un proyecto al que han llamado ‘Algae for Healthy World’ para producir biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias cultivadas gracias a una central eléctrica.

Son siete las entidades que lo forman -la energética, AINIA, el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC-CIB), Mar Cristal Marilum, Neoalgae Micro Seaweeds Products, Novatec y Universidad de Cádiz- y que se han reunido para hacer firme el comienzo del proyecto, cuyo objetivo es desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa de origen marino.

Endesa, presidida por Borja Prado, lidera junto a la Universidad de Cádiz, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para un plazo de dos años y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feder, dentro del programa de Retos Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

También pretender avanzar en el conocimiento de la bioluminiscencia a partir de microalgas, en cuya investigación participa también Angel León, el cocinero gaditano del restaurante A Poniente, galardonado con dos estrellas Michelín.

El mercado de biomasa de microalgas genera actualmente cerca de 10.000 toneladas al año de materia seca, lo que reporta una facturación de aproximadamente 1.500 millones de euros al año a nivel mundial.