Consiguen por primera vez curar el VIH en animales de laboratorio

0

Los investigadores han conseguido frenar la multiplicación del virus y eliminarlo por completo en animales vivos, utilizando una avanzada técnica aplicada sobre ratones de laboratorio ‘humanizados’.

El importante avance médico, que recoge la revista Molecular Therapy, lo ha conseguido un grupo de investigación formado por científicos de Escuela Lewis Katz de la Universidad de Temple y la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Tras el éxito de la técnica aplicada en ratones, se harán pruebas en primates, antes de realizarlas en humanos.
El equipo de científicos, liderado por el doctor Wenhui Hu, logró por primera vez frenar la multiplicación del virus y eliminarlo utilizando una técnica de edición genética conocida como CRISPR/Cas9 con una eficiencia de hasta el 96 %.

El estudio describe cómo un grupo de ratones recibieron células humanas inmunes y se extirpó la proteína modificada con éxito «en el bazo, pulmones, corazón, colon y cerebro tras una inyección intravenosa».

Según los investigadores, esta investigación marca otro gran paso para conseguir la cura definitiva de la enfermedad. El siguiente paso «es la repetición del estudio en primates» que permitirá demostrar la eliminación del virus «en células T» y «células cerebrales», aunque el objetivo final del equipo es «la investigación clínica en pacientes humanos».