Detenidos tres yihadistas, dos en Badalona y Salou, y un tercero en Tánger

0
B03. BARCELONA, 25/04/2017.- Los Mossos d'Esquadra están desarrollando una operación contra el terrorismo yihadista en diversas localidades de Cataluña, en una operación dirigida por el Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional. EFE/Quique García

Los dos detenidos en España mantenían contactos habituales con otros arrestados en Españas por su pertenencia al DAESH, y con miembros destacados de esta organización terrorista ubicados en la zona de conflicto sirio-iraquí donde tenían intención de viajar para combatir

La Policía Nacional ha detenido este lunes, en Badalona y Salou, a dos hombres de 21 y 32 años y de nacionalidad marroquí, por integración en una célula adscrita al DAESH, y a otro miembro de la misma célula, en la ciudad marroquí de Tanger.

Los dos detenidos en España mantenían contactos habituales con otros arrestados en España por su pertenencia al DAESH, así como con miembros destacados de esta organización terrorista ubicados en zona sirio-iraquí, donde tenían intención de viajar para combatir.

Asimismo, los detenidos habían manifestado su voluntad de realizar la Yihad y morir como mártires, y para este propósito veían e intercambiaban de forma reiterada material audiovisual del DAESH. Además, en el curso de la investigación, los detenidos recibieron instrucciones sobre formación militar, y realizaban entrenamientos en técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo.

Igualmente habían realizado labores de adoctrinamiento en personas próximas de su entorno. Y prueba de ello, lo representa uno de los detenidos, que persuadió a su pareja para seguir el modelo de su hermano, desplazado a Siria a combatir, planeando viajar a esta zona de conflicto para incorporarse también a las filas de la misma organización terrorista.

Los integrantes de la célula realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del grupo terrorista DAESH no sólo en el plano personal sino también en el virtual, empleando las redes sociales para compartir videos y fotografías incitando a la lucha armada y la comisión de atentados suicidas. Uno de los dos detenidos en esta operación se encontraba en situación irregular en España en el momento de su detención.

Esta operación se ha llevado a cabo de manera conjunta con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), lo que pone de manifiesto una vez la importancia de la cooperación policial internacional como eje estratégico adoptado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la lucha contra la principal amenaza definida en el marco de la seguridad nacional.