El rascacielos sostenible más grande del mundo se está construyendo en Bilbao

0

Será el edificio más alto del mundo en conseguir la certificación «passivhaus», que se otorga a quien aplica una técnica constructiva que permite reducir hasta un 70% la demanda de calefacción, convirtiéndolo en un edificio de consumo energético casi nulo.

El bloque, situado en el barrio de Bolueta, tiene una altura de 88 metros y está compuesto por 171 viviendas, 108 de protección oficial para venta y 63 viviendas sociales, mayoritariamente destinadas al alquiler.
La obra está a cargo de la Sociedad Pública Visesa del Gobierno Vasco y se prevé su conclusión en el primer trimestre del 2018.

Las intervenciones desarrolladas en la torre para conseguir certificación passivhaus se basan en cinco ejes: aislamiento térmico, control de puentes térmicos, hermeticidad al paso del aire en cada vivienda, carpinterías de altas prestaciones, y ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia.

Con ello se va a poder reducir hasta un 75% la demanda de calefacción de las viviendas del bloque, convirtiéndola en un edificio de consumo energético casi nulo.
Además de por el ahorro energético, el edificio de Bolueta, desarrollado en colaboración con el estudio de arquitectura Varquitectos y la constructora Sukia, se va a distinguir por un alto confort acústico y térmico, la calidad del aire interior y el uso de materiales naturales.
El edificio que está levantando Visesa en Bolueta, es el primero de un total de siete bloques que van a albergar en esta zona de Bilbao 1.100 viviendas y que recuperará un espacio industrial en desuso y degradado, integrándolo en la trama urbana, social y ambiental de Bilbao y dando un gran protagonismo a la ribera del río Ibaizabal como elemento articulador del territorio.

A este primer bloque cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2018 (entrega en el segundo semestre de 2018), se va a sumar en breve una segunda torre residencial que Visesa va a empezar a construir en la parcela contigua, compuesta por 190 viviendas de protección oficial para venta. Una promoción que va a suponer otro hito en la configuración del barrio y que reunirá también criterios de calidad constructiva, innovación y eficiencia energética