Juega serio con metodología Lego Serious Play para comunicarse e identificar problemas

0

El juego serio es uno de los pilares más importantes, juntos con el uso de las manos para la práctica de metodología de Lego®SeriousPlay® (LSP), es decir, a través del juego pensamos, sentimos, expresamos y construimos modelos que representan estos constructos. Convertimos el juego en medio y recurso que facilita la comunicación y la identificación de problemas.

Ningún modelo es igual a otro, ya que cada persona es diferente en base a su experiencia, personalidad y trayectoria. A través de la construcción de diferentes modelos logramos comunicarnos de una manera eficaz y creativa.

LSP es una metodología cuyo objetivo es la mejora organizacional. A través de ella, se establece una profunda compresión del mundo que rodea a los participantes, a través de un proceso de reflexión, construcción de conocimiento y emociones. Esta metodología basada en profundos estudios del aprendizaje, psicología y business, favorece la comunicación, refuerza los lazos de los equipos y permite buscar soluciones.

Durante la práctica, la motivación aumenta y la posible carga emocional que pueda existir disminuye, ya que la atención se centra en los modelos que se construyen y en las historias creadas y compartidas entre todos.

Para abordar una determinada problemática, seguiríamos los siguientes pasos LSP:

Planteamos un reto

Construimos un modelo con los bricks

Compartimos el significado otorgado a ese modelo

Reflexionamos acerca de lo que se ha compartido

No se trata de “analizar” lo que dicen los participantes, sino de facilitar el proceso de comunicación y aprendizaje entre todos. Es un proceso complejo, ya que los participantes salen de su zona de confort para adentrarse y explorar entornos nuevos creados por ellos mismos, y gestionando su propia incertidumbre a través del trabajo en equipo. La única herramienta utilizada en los talleres son los bricks propios de LSP y las manos de los participantes.

¿Por qué utilizar entonces la metodología Lego®SeriousPlay® ?

Porque resuelve problemas complejos mediante construcciones con bricks, porque sirve de base a una discusión de grupo constructiva a través de los modelos y a la generación de soluciones organizacionales, porque con las soluciones propuestas o posibles líneas de mejora ayuda a generar o mejorar el clima organizacional, porque la productividad puede verse beneficiada gracias a la información individual y al trabajo grupal de los asistentes: empatía y escucha activa, y porque se diseñan recursos técnicos y humanos que ayudan a los trabajadores en su día a día, y, además, durante las sesiones se potencia la creatividad y la imaginación, se trabajan aspectos pasados de la organización en tiempo real.