Bilbao celebra este sábado la Reebok Spartan Race

0

La Reebok Spartan Race, considerada como la mejor carrera de obstáculos del mundo, tendrá lugar este sábado 24 de junio a partir de las 9.00 de la mañana en Artxanda, en donde estarán situadas la salida y la meta, además de los obstáculos más espectaculares y la zona de hostelería y actuaciones.

Más de 4.000 ‘espartanas’ y ‘espartanos’ se reunirán en Bilbao este sábado, día 24 de junio, para participar en la Reebok Spartan Race, una de las pruebas más espectaculares del panorama deportivo internacional, que recala en la capital vizcaína por segundo año consecutivo.

La cita bilbaina, incluida en el circuito estatal junto a las pruebas de Madrid, Barcelona, Andorra y Valencia, tendrá su centro neurálgico en Artxanda, donde estarán situadas la salida, la meta, varios de los obstáculos más espectaculares, además de las zonas de ‘Festival Challenge’, con actuaciones de DJs, zonas de hostelería, la Spartan Junior y otras muchas actividades durante toda la jornada.

Ante la gran afluencia de público prevista durante toda la jornada y las restricciones circulatorias que se establecerán a partir de hoy mismo, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso de los accesos peatonales y del transporte público, especialmente el Funicular de Artxanda, que reforzará sus servicios, y la línea A7 (Arenal-Artxanda) de Bilbobus.

La competición arrancará a las 9:00 horas con la salida de la categoría ‘Élite’, y a partir de ahí, cada cuarto de hora, irán tomando la salida varias tandas de participantes hasta bien entrada la tarde, por lo que el espectáculo de la ‘Spartan’ será visible durante toda la jornada en uno de los lugares de esparcimiento por excelencia de Bilbao, al que se accede fácilmente utilizando el Funicular de Artxanda.

En esta edición se han diseñado dos novedosos recorridos para las categorías ‘Súper’ (13-15 km y 24-29 obstáculos) y ‘Sprint’ (más de 6 km y 20-23 obstáculos), en los que no faltarán obstáculos clásicos de la ‘filosofía Spartan’ como ‘El Alambre de Espino’, las ‘Monkey Bars’, o el ‘Salto con fuego’, además de otros como el traslado de neumáticos gigantes, la escalada de cuerdas y muros, palos de equilibrio o lanzamientos de precisión con los correspondientes ‘burpees’ de penalización si no se superan los obstáculos.

Uno de los momentos más especiales de la jornada será la ‘Tanda de los Héroes’ (14:00 horas), en la que tomarán parte personas con diversidad funcional pertenecientes a la Fundación ONCE, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco y la Fundación Argia, junto a personalidades reconocidas de la sociedad vizcaína, como los exfutbolistas Andoni Goikoetxea, Dani Aranzubia, Patxi Ferreira o Fernando Quintanilla ‘Txirri’, los cocineros Aitor Elizegi y Mikel Población, además de José Andrés Muñoz, Javier Ondarra, Esteban Astillero o los periodistas Fernando J. Pérez y Josu Loroño, entre otras caras conocidas.

Las inscripciones para la prueba continúan abiertas hasta el mismo día de la competición a través de la página web de la Reebok Spartan Race en el Estado (www.spartanrace.es), tanto en su modalidad ‘Súper’ como en su distancia ‘Sprint’.

ACERCA DE SPARTAN RACE, INC.

Spartan Race es la mayor empresa de carreras de obstáculos del mundo y la primera en incluir cronometraje y clasificaciones mundiales. Cuenta con más de 170 eventos en más de 25 países en 2017, más de un millón de participantes a nivel mundial y permite tandas de salida “open” para todos los niveles de forma, además de las tandas élite.

Con casi cinco millones de seguidoras y seguidores en redes sociales, extensiones de marca como Spartan Training, que incluye el programa de entrenamiento oficial SGX, entrenadores, y la popular carrera Spartan Junior, Spartan Race ha hecho que la carrera de obstáculos sea uno de los deportes (y estilos de vida) de mayor crecimiento del mundo.

La Spartan Race incluye carreras de tres distancias, (Sprint: más de 5 kilómetros y más de 20 obstáculos; Súper: más de 13 kilómetros y más de 25 obstáculos; Beast: más de 20 kilómetros y más de 30 obstáculos), y finaliza cada año con el Campeonato de Europa de Reebok Spartan Race y el Campeonato Mundial Reebok Spartan Race.

TRANSPORTE PÚBLICO

Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada, y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público para acceder a la zona donde se ubica el recorrido y, especialmente, a todo el entorno de Artxanda.

Como alternativa, se recomienda igualmente utilizar los accesos peatonales que se encuentran perfectamente señalizados.

El Funicular de Artxanda, que habitualmente realiza un viaje cada 15 minutos, ampliará el número de viajes cuando la acumulación de gente así lo demande, hasta liberar las estaciones de usuarios y usuarias, y se reforzará la emisión de billetes con la opción de venta de ticket ida/vuelta.

Además se podrá utilizar la línea A7 (Arenal-Artxanda) de Bilbobus.

CAMBIOS CIRCULATORIOS

El desarrollo de esta segunda edición de la Reebok Spartan Race afectará especialmente a la circulación por Artxanda, quedando cortada en ambos sentidos la carretera BI-3741 (Enekuri–Artxanda y Artxanda-Santo Domingo) a la altura del mirador, desde las 7:00 h. hasta las 21:00 h. del sábado, día 24 (el viernes, día 23, durante todo el día se dará paso alterno en este punto durante el montaje).

Además, quienes se dirijan a San Roke Bidea, Artxamendi Bidea, Aretxabaleta y Subida Artxanda, tendrán el tráfico restringido, permitiéndose únicamente, por personal de la organización, el paso a vehículos que accedan a viviendas y hostelería de la zona afectada.

Los vehículos que accedan desde Santo Domingo deberán abandonar Artxanda por dicho lugar. Igualmente los que accedan desde Enekuri o Sondika deberán volver por el mismo camino.

Como consecuencia de esta regulación, se prevé tráfico lento en el acceso a Artxanda tanto desde Santo Domingo como desde Enekuri, donde personal de la organización informará de las posibles rutas alternativas.

AFECCIONES AL APARCAMIENTO

Por último, desde el jueves, día 22, hasta el sábado, día 24 (ambos inclusive), se ocuparán varias zonas de aparcamiento de vehículos en la parte central de Artxanda, próxima al Polideportivo municipal