236 playas españolas lucirán este verano la bandera ‘Q’ de calidad

0

La bandera Q, de calidad es un certificado que reconoce los servicios que se prestan a los bañistas en las playas. Este año se suman año 8 banderas con lo que 236 arenales del país lucirán esta distinción.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían ha participado en la X edición de las banderas ‘Q’ de calidad turística que este año se ha concedido a 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas que lucirán este verano el distintivo otorgado por el Instituto para la Calidad Turística (ICTE).

Este año se han certificado el mismo número de playas e instalaciones que durante 2016 por parte del ICTE, presidido por Miguel Mirones, que lucirán la bandera ‘Q’ que certifica que cumplen con los exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen.

En esta edición han sido certificadas un total de 236 playas, situadas en 10 comunidades autónomas y una ciudad autónoma, y 19 instalaciones naútico-deportivas localizadas en tres comunidades autónomas.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, a la cabeza

En 2017, Andalucía se mantuvo como la región con más playas certificadas, sumando 85 arenales reconocidos con la ‘Q’ de calidad, seguida de Comunidad Valenciana y Murcia, con 50 y 37, respectivamente. Baleares y Galicia cuentan con 18, Cataluña con 12, Cantabria con 10, Asturias con seis, Ceuta con dos y Canarias y País Vasco con una cada una.

En cuanto a las instalaciones náutico-deportivas certificadas, este año se han mantenido 19 instalaciones con la bandera ‘Q’ de calidad.

Para obtener la bandera ‘Q’, se debe contar con buenos servicios de vigilancia y de salvamento, playas especialmente limpias y con recogida selectiva de residuos, información al usuario, buenos equipamientos de uso público, duchas, aseos…, calidad en sus establecimientos de ocio, etc.

Andalucía suma una tercera parte de las banderas de calidad. Le sigue la Comunidad Valenciana con playas de todo tipo. Desde Benidorm hasta Tavernes de la Valdigna, que debuta este año en la lista.

También se estrena la playa de Pragueira en Pontevedra o el Rincón de la Victoria en Málaga.