El Congreso votará este jueves a favor de ilegalizar los partidos políticos corruptos

0

El Congreso ha mostrado su respaldo a esta propuesta de Compromís que solo ha rechazado el PP. La votación se llevará a cabo mañana jueves con el NO del partido del Gobierno y la abstención del PNV.

Todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que ha manifestado su rechazo, y el PNV, que ha manifestado que se abstendrá, han respaldado una iniciativa que se votará este jueves y que preve admitir a trámite una proposición de ley que aboga por disolver los partidos políticos que sean condenado por financiación ilegal.

La iniciativa que ha presentado la formación valenciana apuesta por reformar el Código Penal para terminar con «un vacío legal que permite la continuidad de aquellas organizaciones políticas que probadamente se hubieren beneficiado de la actividad de estructuras montadas en su seno al objeto de procurarles financiación por vías ilegales, aunque se castiga a las personas que integrasen dichas estructuras y más gravemente a quienes las dirigiesen. Tal situación supone un déficit en la tutela penal a la que tiene derecho la ciudadanía».

La oposición ha avisado a Compromís que su propuesta es mejorable, pero han aceptado votarla a favor para comenzar su trámite parlamentario y su mejora.