Cuatro personas resultan heridas en Bizkaia en un acto para derribar una cruz franquista

0

Dos hombres y dos mujeres resultaban heridas este lunes en la localidad vizcaina de Larrabetzu por los cascotes de un cruz de piedra en honor a los caídos del frente nacional. El Ayuntamiento acordó el pasado 26 de abril derribar esta cruz ubicada en el monte Gaztelumendi en un acto que se había convocado para las diez y media de ayer lunes.

Al comenzar el derribo, los cascotes han derivado en una dirección no prevista y han caído sobre los asistentes al acto. Cuatro de los presentes han resultado heridos; una mujer fue trasladada al hospital de Cruces y los otros tres ingresaban en  el hospital de Galdakao.

Una de las mujeres heridas sufre rotura de la tibia y el peroné en ambas piernas. Es la que presenta lesiones más graves. El resto de los afectados se encuentran en buen estado y están ya dados de alta.

La Cruz estaba situada en el monte Gaztelumendi, en el entorno que se conoce como Cinturón de Hierro y que se creó en 1936 para defender Bilbao. Al año siguiente y con la toma de Larrabetzu por las tropas franquistas, se construyó la cruz ‘in memoriam’ de los caídos en el frente nacional.