El Obispado de Bilbao exige la retirada del montaje “Carnicerías Vaticanas” de la Txosna Hontzak

0
GRA158. BILBAO, 20/08/2017.- El Obispado de Bilbao denunció ayer la exposición pública en la 'txosna' (caseta), dentro del recinto festivo de Bilbao, de una composición de "imágenes blasfemas" de Jesús crucificado, titulada "Carnicerías vaticanas". En esta composición, bajo la imagen de Jesús crucificado y la cúpula del vaticano, se representa una carnicería con órganos supuestamente humanos, con un texto en euskera en el que se lee "Tomad y comed, es mi cuerpo...". EFE/Luis Tejido

El obispado de Bilbao ha solicitado la retirada de las imágenes que decoran en Bilbao la txosna de la comparsa Hontzak.

La polémica sobre la decoración elegida para su caseta de fiestas durante el Aste Nagusia, ha recorrido las redes sociales donde se ha debatido entre lo que unos los consideran ‘ofensa’ y otros ‘ingenio’.

El montaje se ha elaborado bajo el título de «Carnicerías Vaticanas» y presenta la imagen de un Cristo crucificado esquematizado en su despiece, al mismo uso y forma que las carnicerías muestras las distintas piezas de carne que se sacan a la venta de un animal de consumo.

«Tomad y comed, éste es mi cuerpo», es la frase que completa el poster que se ha colocado para presidir un completo mostrador carnicero con representaciones de diferentes partes del ‘cuerpo de cristo’.

La reacción más adversa a esta decoración festiva de la txosna, la ha protagonizado el Obispado de Bilbao que a través de una nota de prensa ha puesto de manifiesto su convencimiento de las imágenes resultan «una ofensa» hacia las creencias religiosas». Solicita en primera instancia de la comparsa que retire el montaje decorativo y advierten que si no lo hicieran, tomarían medidas legales.

El obispado se pronuncia también considerando que esas imágenes suponen «una agresión que ofende sentimientos profundos y arraigados en buena parte de los habitantes de Bilbao». También invita a las instituciones a defender los valores de «convivencia social en paz y armonía».

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha pedido a los responsables de Hontzak que reflexionen sobre si esas imágenes pueden ofender a algunas personas y por lo tanto si deberían retirarlas, insistiendo en que las fiestas deben ser «un espacio donde todos se sientan a gusto».