Calendario Escolar 2017-2018 por Comunidades Autónomas

0

Los primeros alumnos en volver a clase serán los de Infantil y Primaria de Navarra, seguidos de los alumnos de Eso y Bachillerato de Navarra y País Vasco.

La ley establece, como mínimo, 175 días lectivos durante el curso escolar.

Los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 30 de marzo y 1 de mayo son los festivos nacionales. Además, Navidad, Semana Santa y el fin de las clases ya tienen fechas fijadas.

Andalucía

El 11 de septiembre los alumnos de Educación Infantil y Primaria vuelven a las clases y el 22 de junio finalizará el curso. El resto de ciclos comenzarán el 15 de septiembre y sus cursos terminarán el 25 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa comenzará el 24 de marzo y el 2 de abril se retomará el curso escolar.

Los días no lectivos serán el 28 de febrero, el 30 de abril, el 13 de octubre y el 7 de diciembre.

Aragón

Los alumnos de Infantil, Primaria y colegios rurales agrupados (CRA) iniciarán el curso el 7 de septiembre. El 12 de septiembre, lo hará el resto de alumnos de la ESO, Bachillerato y la FP Básica.
A la hora de poner fin al curso, los más pequeños serán los primeros, el 20 de junio. Dos días más tarde finalizarán el resto de estudiantes, el día 22.

Las vacaciones de Navidad, como en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, serán del 23 de diciembre al 7 de enero, con la particularidad de que los estudiantes aragoneses que vayan por las tardes, no tendrán que asistir a clase el día 22 de diciembre.

La Semana Santa comenzará el día 29 de marzo, aunque el 28 solo será lectivo por la mañana. Los alumnos tendrán hasta el 8 de abril.

Los días no lectivos serán el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 30 de abril. Además, en Zaragoza, el 11 de octubre también será fiesta, así como el 16 de abril en Huesca y Teruel.

Asturias

Los más pequeños comenzarán el 11 de septiembre, y solo dos días más tarde lo harán los alumnos de ESO y Bachillerato. El 20 de septiembre darán inicio las clases en FP, mientras que los de FP Básica y enseñanzas deportivas tendrán hasta el 25 de septiembre para volver a la rutina. La mayoría de estudiantes despedirán el curso el 25 de junio, pero los de Infantil y Primaria lo harán el 21.

Las vacaciones de Navidad se establecen del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa comenzará el 29 de marzo y finalizará el 9 de abril.

Los días no son lectivos serán el 2 y 3 de noviembre, el 12 y 13 de febrero y el 7 de diciembre.

Cantabria

Esta comunidad autónoma sigue el calendario lectivo europeo, por lo que cada 60 días, los alumnos disponen de una semana de fiesta. Por la misma razón, su actividad escolar se alarga hasta los últimos días de junio.

El día 7 de septiembre, los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial retomarán la actividad, mientras que el 12 abrirán sus puertas los de Secundaria. Dos días más tarde volverán los estudiantes de Bachillerato, FP, educación permanente de alumnos y el resto de enseñanzas. El final de curso llegará primero para los más pequeños, el 22 de junio, mientras que los de Secundaria aparcarán los libros de texto el 26. El resto lo hará el 29 de junio.

Las vacaciones de Navidad, como en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

Cantabria no tendrá Semana Santa, como ya ocurrió el año pasado. Sin embargo, las semanas del 22 al 27 de febrero, y la del 28 de abril al 6 de mayo los alumnos dispondrán de fiesta.

Tampoco serán lectivos el 29 de enero, el 20 y 31 de octubre y el 2 y 3 de noviembre.

Castilla y León

La primer turno de alumnos regresa a las aulas el 11 de septiembre; segundo ciclo de Educación Infantil y de ciclos formativos de grado superior de FP inicial, Primaria y estudiantes de Secundaria. El segundo turno será para ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos de grado medio y primero de ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseños. Todo este colectivo volverá el 18 de septiembre. El resto tendrán vacaciones hasta el día 25 del mismo mes.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa comenzará el 29 de marzo y finalizará el 9 de abril.

Los días no son lectivos serán el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 12 y 13 de febrero y el 30 de abril.

Castilla-La Mancha

Las puertas se abrirán para los alumnos de Infantil, segundo ciclo de Primaria y educación especial a partir del 11 de septiembre. Los alumnos de la ESO, Bachillerato, segundos cursos de FP de grado medio y superior y estudios superiores de música darán comienzo el 14 del mismo mes.

Para poner fin a las clases, los primeros serán los estudiantes de Infantil, Primaria y educación especial el día 21 de junio. Un días más tarde lo harán los de primer curso de ciclos formativos, mientras que el resto bajarán persianas el 26 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa se celebrará sin asistir a clases desde el 57 de marzo hasta el 2 de abril.

Los días festivos serán el 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero y el 9 y 31 de marzo, que son considerados como no lectivos.

Catalunya

En Catalunya, la gran mayoría del colectivo de estudiantes se incorporará a las clases entre el 12 y el 14 de septiembre. Todos los niveles educativos concluirán las clases el 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad empezarán el 23 de diciembre y se alargará hasta el 7 de enero. El retorno a las clases será el día 8.

La Semana Santa dará comienzo el 24 de marzo y finalizará el 3 de abril, día en el que los estudiantes volverán a la rutina.

El único día no lectivo será el 11 de septiembre con motivo de la Diada.

Ceuta

Todos los niveles educativos iniciarán sus respectivos cursos el 11 de septiembre y darán por concluidas las clases el 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

En Semana Santa, las vacaciones serán del 24 de marzo hasta el día 8 de abril.

El día 13 de octubre, 7 de diciembre y 30 de abril no son lectivos. Además, el 15 de junio será festivo en la comunidad. El Ministerio de Educación ha aceptado incluir el Eid Al Fitr, la ruptura del ayuno que pone fin al Ramadán, como día no lectivo.

Comunidad de Madrid

El día 7 de septiembre volverán a abrir las escuelas infantiles y solo un día más tarde será el turno de Infantil, Primaria, educación especial y de adultos. Los de la ESO volverán el día 12, mientras que el resto de Secundaria, Bachillerato, FP Básica y ciclos de grado medio y superior tendrán un día más que los principiantes, empezando el día 13. Los centros se cerrarán el día 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa se alargará del 23 de marzo al 2 de abril.

Los días 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero y 30 de abril no serán lectivos.

Comunidad Valenciana

Todos los alumnos comenzarán su andadura en el nuevo curso el día 11 de septiembre. La ESO y Bachillerato terminarán el 20 de junio, mientras que los más pequeños tendrán que esperarse hasta el 22. Las personas adultas, enseñanzas artísticas y deportivas entrarán en las aulas el 18 de septiembre y terminarán el 13 de junio el primer grupo, y el 15 los segundos.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Pascua tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 9 de abril.

El 9 de octubre, el 7 de diciembre y el 19 de marzo son días no lectivos.

Extremadura

Los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil serán los primeros en volver el 11 de septiembre, y serán seguidos por el segundo ciclo, los alumnos de Primaria, ESO y educación especial, que lo harán el día 13. Bachillerato, segundo de FP y artes plásticas retomarán la actividad el 14 de septiembre.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

Los extremeños celebrarán la Semana Santa del 24 de marzo al 2 de abril, ambos incluidos.

No son lectivos el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 26 de enero, el 12 y el 13 de febrero y el 30 de abril.

Galicia

El día 11 es el primer día de curso para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, especial y Primaria. El resto de estudiantes comenzarán el día 15 del mismo mes. Todo el alumnado de Galicia pondrá punto y final al curso el día 22 de junio.

Galicia va a disponer de un día más de vacaciones en Navidad. Empezará el día 22 de diciembre y terminará el 7 de enero, teniendo que retomar las clases el día 8.

En Semana Santa, las vacaciones de Pascua se iniciarán el 24 de marzo y finalizarán el 2 de abril. No son lectivos el 7 de diciembre y el 17 de mayo.

Islas Baleares

Todos los estudiantes deberán ingresar en sus centros el 13 de septiembre, mientras que a partir del 22 de junio va a iniciar sus vacaciones de verano todo el colectivo de estudiantes.

Las vacaciones de Navidad, como en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa se celebrará entre el 29 de marzo y el 8 de abril.

El 1 y 2 de marzo, además de otro día no lectivo que cada centro podrá elegir, serán festivos.

Islas Canarias

El día 11 de septiembre volverán los alumnos de Infantil y Primaria. El 13 lo harán el resto de estudiantes. El gran grueso de alumnos finalizará las clases el 22 de junio, salvo los estudiantes de 2º de Bachillerato, que acabarán un mes antes para preparar la Selectividad.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa dará comienzo el 24 de marzo y los alumnos retornarán a las aulas el 1 de abril.

Además, el 15 de septiembre será fiesta en Lanzarote y Fuerteventura, el 9 de octubre en La Gomera y el 2 de febrero en Tenerife.

La Rioja

El 7 de septiembre, los alumnos de Infantil, Primaria y educación especial iniciarán sus clases, mientras que el resto lo harán un día más tarde, el 8. El fin de curso se marca para los días 21 y 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa se extenderá entre el 29 de marzo y el 8 de abril.

El 7 de diciembre, el 23 de febrero y el 9 de junio son días no lectivos.

Melilla

El 11 de septiembre, Bachillerato, Secundaria e Infantil comienzan las clases, mientras que el resto lo hará el 19. Todos los centros cerrarán el 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa empezará el 23 de marzo y, aunque debería terminar el 1 de abril, Melilla tiene 5 días de libre disposición.

Los días 18 de septiembre, 13 de octubre, 7 de diciembre, 19 de marzo y 30 de abril no son lectivos.

Murcia

El día 7 de septiembre comenzarán los más pequeños y los alumnos de educación especial. Alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y educación para personas adultas tendrán que presentarse en sus centros el 15. El 22 de junio finalizan las clases.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

La Semana Santa durará del 23 de marzo al 1 de abril, ambos incluidos.

Los estudiantes tampoco tendrán que asistir a los centros los días 7 de diciembre, 2 y 3 de abril, 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo por ser no lectivos.

Navarra

Entre el 4 y el 6 de septiembre, todos los niveles educativos volverán a las aulas. Infantil cerrará el curso escolar el 15 de junio, Primaria lo hará el 16. El 17 será el turno de Especial, mientras Secundaria, Bachillerato, FP y artes plásticas y diseño acabarán los días 12, 13 y 14 de forma escalonada.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.
La Semana Santa comenzará el día 29 de marzo y los alumnos deberán volver a la normalidad el 9 de abril.

Navarra solo dispone del 27 de noviembre como día no lectivo.

País Vasco

Todos los estudiantes vascos deberán volver a las clases el día 7 de septiembre, mientras que el final de curso será escalonado. Los centros de educación para alumnos cerrarán antes del 15 de junio. Secundaria, Bachillerato y FP pondrán el punto y final a sus clases el 20 de junio y, dos días después, el 22, lo harán los más pequeños.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero.

Durante el periodo del 29 de marzo al 2 de abril se disfrutará de las vacaciones de Semana Santa.

Además de los festivos locales y nacionales, también serán días de fiesta el 25 de octubre y 19 de marzo.