Ferias y Fiestas de Salamanca 2017. Programa

0

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de septiembre, en honor a Santa María de la Vega, así como el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento del 7 al 15 de septiembre, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El alcalde ha dado a conocer también que la pregonera de las Ferias y Fiestas de septiembre será la diseñadora salmantina Fely Campo.

 

Actuaciones musicales en la Plaza Mayor

Del 7 al 15 de septiembre la Plaza Mayor de Salamanca acogerá los conciertos de Maldita Nerea, Juan Magán, Antonio Orozco, Iván Ferreiro, Gospel Factory, Hot Swing Revue, Efecto Pasillo y Loquillo. Además actuarán los grupos salmantinos Club de Tiranos, Big Band de la USAL, Voces del Más Acá, Zero! y Bye bye Lullaby.

El jueves 7 de septiembre, MALDITA NEREA abrirá los conciertos de Ferias en la Plaza Mayor. Con sus discos y giras lo han logrado casi todo: cientos de conciertos completando grandes aforos, sold-out en los recintos más emblemáticos, más de 250 semanas en el top de la lista de ventas, dos Discos de Platino, nº1 en radios con sus singles y nº1 en iTunes y Spotify, cuatro Premios 40 Principales, medio millón de seguidores en redes sociales y más de 55 millones de visitas en Youtube.

El viernes día 8, JUAN MAGÁN llenará la Plaza Mayor de ritmos latinos. El Madison Square Garden de Nueva York, el Estadio Azteca de México, el American Airlines Arena de Miami, el Estadio Nacional de Lima o la Cancha de los San Antonio Spurs en Texas, son algunos de los grandes recintos donde ha actuado Juan Magán. Ha actuado en casi toda América Latina, en todas las grandes capitales de Estados Unidos y en Canadá.

El sábado 9 los miles seguidores de ANTONIO OROZCO podrán disfrutar de su directo en la Plaza Mayor. Con más de 1.500.000 discos vendidos, 9 discos de platino y un disco de oro, Antonio Orozco es uno de los artistas más laureados y queridos de nuestra música. Ganador del Premio Ondas 2003 al “Mejor Artista en Directo”, ha sido nominado a los Latin GRAMMY entre los mejores compositores del mundo por su canción “Estoy hecho de pedacitos de ti”.

El domingo 10 de septiembre los fans de la música indie disfrutarán de la música de IVÁN FERREIRO. Iván es cantante, compositor y pianista. Durante los 90 lideró a Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década, protagonistas por derecho propio de algunos de los mejores álbumes del fin de siglo y culpables de los himnos preferidos de toda una generación. En 2005 inicia su carrera en solitario con el recordado “Canciones para el tiempo y la distancia”.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de septiembre la Plaza Mayor se convertirá en una plaza acústica, con formatos y horarios distintos ajustados a los días de diario. El lunes actuará la BIG BAND de la Universidad de Salamanca, el martes hará lo propio el GOSPEL FACTORY y el miércoles 14 será el turno para Hot swing reveu con Randy Greer.

El jueves 14 de septiembre la banda grancanaria EFECTO PASILLO nos deleitará con sus ritmos latinos revestidos de pop y rock y con temas pegadizos como ‘Cuando me siento bien’, ‘Si te vienes a bailar’, ‘Pequeña’, ‘Negra’, ‘Para toda mi gente’ o ‘Tiembla la Tierra’. Este año cumplen una década como banda y lo celebrarán con un nuevo álbum y una nueva gira que les traerá hasta la Plaza Mayor de Salamanca.

Cerrará el programa musical de Ferias y Fiestas el cantante LOQUILLO, el viernes 15 de septiembre, en la Plaza Mayor.

Las bandas y los grupos salmantinos, CLUB DE TIRANOS, VOCES DEL MÁS ACÁ, ZERO! y BYE BYE LULLABY actuarán como teloneros de Iván Ferreiro, Gospel Factory, Efecto Pasillo y Loquillo.

Programación en el Caem: Antonio Canales y Priscilla

La programación de conciertos en la Plaza Mayor se completa con tres propuestas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Caem).

El 8 de septiembre el bailaor ANTONIO CANALES ofrecerá un espectáculo único, “En Vivo”, Una única noche presentada de manera exclusiva en Salamanca. Un encuentro con el flamenco más pasional y puro, haciendo

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre también incluye el musical PRISCILLA, del que se han programado siete funciones entre el 14 y el 17 de septiembre. Basado en la película ganadora de un Oscar, PRISCILLA es el musical internacional más espectacular y divertido.

La XI edición del Festival de Artes de Calle

El Festival de Artes de Calle llega este año a su undécima edición con 15 espectáculos programados, del 12 al 15 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.

En la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos “Maricastaña” de la compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar, “Ekilibuá” de los castellanos y leoneses Maintomano; “Mr. Parfum” de la compañía catalana Festuc Teatre; “Aire” de la compañía extremeña Circoactivo; “Bambalas” de la compañía madrileña Alas Circo teatro; “La famiglia Toronbole” de Toni La Sal y Dramagia, una compañía del País Vasco; Oopart” de los andaluces Tresperté Circo Teatro; “Do not disturb” de la compañía andaluza Vaivén; “Manneken’s Piss” de los catalanes Campiquipugui; y “Y ahora qué” de la compañía madrileña Puntocero.

En el parque de la Alamedilla habrá cuatro espectáculos: “El chou de pepetxu y cía.”, de la compañía salmantina Josechu; “Bancanieves” de la compañía Tropos; “Xarivari” de Teatre Móbil; y “La cigarra y la hormiga” de la compañía Xip-Xap.

La XI edición del Festival también incluye un espectáculo itinerante “Ulterior… el viaje” de la compañía castellano y leonesa Tiritirantes, que partirá de la Plaza del Liceo el viernes 15 a las ocho de la tarde.

Programación en el Teatro Liceo

El Teatro Liceo también acogerá programación cultural durante las Ferias y Fiestas. La Fundación ha programado tres funciones de la obra “El Test”, protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza; una chispeante comedia que desencadenará en toda una trama de enredos y verdades escondidas que sacarán lo peor del ser humano.

El programa Ciudad Abierta incluye una veintena de iniciativas de colectivos, asociaciones o empresas

La segunda convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Salamanca para que colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad presentaran diferentes propuestas para Ferias y Fiestas ha permitido incorporar una veintena de iniciativas al programa de Ferias y Fiestas de septiembre. Todas ellas cumplen los requisitos de ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

Algunas de estas iniciativas son: el IV Encuentro Nacional de Bolillos, propuesto por la Asociación Cultural de Bolilleras de Salamanca; una jornada de acercamiento al ajedrez, organizada por el Club deportivo Ajedrez de Salamanca; actividades de difusión del tango a propuesta de la Asociación Entretango; una exhibición de flamenco, a iniciativa de la Asociación de Vecinos y Usuarios de los barrios de Salesas, Labradores, Garrido Norte y Centro (AVESAL); la Semana de la Fotografía, propuesta por la asociación ZOES; Radio Salamanca propone celebrar una exposición y un programa de radio en directo, abierto a la participación del público; pasacalles-batucada propuestos por la Asociación cultural-educativa Blocco Charro; cuentacuentos en inglés, a propuesta de Kids & Us; una exposición de fotografía presentada por Cáritas; talleres de danza tradicional a cargo de la Asociación Da Capo;

Estas propuestas se suman a colaboraciones que ya se venían produciendo como la Ofrenda Floral, organizada por la Asociación del Traje Charro, el Encuentro de acordeonistas o el Día del Tamborilero, a propuesta de la Peña El tamboril.

Orquestas en los barrios de la ciudad

Las Ferias y Fiestas de Salamanca incorporan la actuación de tres orquestas en diferentes barrios de la ciudad: Garrido (confluencia de la avenida Los Cedros con la calle Los Tilos); Zurguén, en la avenida Virgen del Cueto; en la Plaza Maestro Luna del barrio San José; en la prolongación de la Avda de Portugal, junto al parque Villar y Macías, barrio de Pizarrales; en la calle Valles Mineros, barrio de Capuchinos; y en la plaza de Trujillo, ubicada en El Rollo.

En estos espacios podrán disfrutar de las actuaciones de las orquestas Estribo, Santana y Apolo los días 8, 9 y 10 de septiembre, a las nueve de la noche.

Veintisiete actividades deportivas

27 actividades deportivas completarán el programa de fiestas, entre las que destacan el XVII Trofeo de Fútbol Sala “Virgen de la Vega”, V Torneo de Fútbol Carlos Sánchez Aguilar, el IV Torneo de Pádel Ferias y Fiestas; el XIV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Salamanca; el LXVIII Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos; I Copa Ferias y Fiestas de Baloncesto Ciudad de Salamanca; Trofeo de Ferias y fiestas de Halterofilia Ciudad de Salamanca y el VII Curso de Iniciación a la Pesca a Mosca, entre otras actividades.

Facilitado por HosteleríaSalamanca. Ver programa de Ferias y Fiestas de Salamanca en PDF.