Estudiantes de la UPC lanzarán un nanosatélite al espacio

0

El equipo 3Cat4, formado por 18 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), lanzará en 2019 el nanosatélite CubeSat-4, creado en el Nano Sat Lab de la entidad educativa y que se utilizará para extraer información de la observación de la Tierra.

Se trata del único equipo español, y uno de los seis seleccionados en toda Europa, para participar en la fase final de la segunda edición del programa Fly Your Satellite!, convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El proyecto está liderado por el profesor Adriano Camps y cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC). Además, el CubeSat-4 ha sido generado en un 80%, mediante tecnología propia de la UPC.

Entre sus disposiciones técnicas, el CubeSat-4 llevará integrado una terminal Global Navigation Satellite System – Reflectometry (GNSS-R) con el que se lograrán medir fenómenos meteorológicos, características geográficas del planeta y parámetros oceánicos mediante la detección y el análisis de las señales reflejadas de constelaciones de satélites de navegación.

Además, el satélite incorporará equipos que permitirán mantener un seguimiento íntegro de todo tipo de barcos durante sus rutas intercontinentales.

Esta iniciativa tendrá el apoyo de dos receptores en la Tierra, situados en Barcelona y el Parque Astronómico del Montsec (en Àger Lleida), a través de los cuales se recibirá la información que el satélite vaya recopilando desde el espacio. Datos que podrán ser captados por todo tipo de entidades interesadas.

Ahora, el equipo 3Cat4 se encuentra realizando las tareas de preparación de la revisión crítica del diseño según las instrucciones de la ESA, la cual se llevará a cabo en unos días, el próximo 17 de setiembre, y donde profesionales de la agencia examinarán la documentación técnica del proyecto.

Después será el turno de la construcción final del satélite y la realización de las pruebas funcionales. Por último, en 2019 la ESA se encargará de su lanzamiento en la Estación Espacial Internacional, desde donde se pondrá en órbita a unos 400 kilómetros de altura durante aproximadamente dos años.