La próxima erupción solar podría acabar con la humanidad

0

… dentro de 750 años.

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Harvard ha determinado el plazo cuando se producirá en la superficie del Sol la próxima ‘superfulguración’, una erupción solar de efectos devastadores podrían acabar con la civilización humana. Para tranquilidad de todos los que habitamos el planeta en este momento, eso plazo lo han cifrado en algún momento dentro de 750 años.

La investigación de la se deriva esta catastrófica predicción, ha explorado los efectos de las ‘superfulguraciones’ sobre la historia evolutiva de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar, analizando cómo estas erupciones de alta intensidad pueden acarrear procesos de extinción, mientras que las más moderadas, por el contrario, son un factor de formación de componentes orgánicos clave para el origen de la vida.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la magnitud de los daños económicos y tecnológicos que provocaría la próxima fulguración solar de alta intensidad podría significar el fin de la humanidad. “Los riesgos que presentan las ‘superfulguraciones’ han sido subestimados”, aseguran.

Las manchas solares de gran intensidad son capaces de inutilizar los satélites y los sistemas eléctricos. Sin embargo, el mayor riesgo de estos fenómenos solares es que dañaría seriamente la capa de ozono, la cual es indispensable para proteger a la biósfera terrestre de los rayos ultravioleta.

De esta manera, un nivel de radiación excesiva podría causar el sobrecalentamiento de las capas superiores de la atmósfera, con el consecuente daño para los organismos fotosintetizadores y la degradación del ADN.