México registra un terremoto de 8,2 grados, el mayor en 100 años

0

México se ha visto sorprendido esta noche por un gran terremoto que ha marcado 8,2 grados en la escala Richter en su costa suroeste, una cifra que ha variado en las mediciones entre los 8 y 8,4 grados.

Chiapas y Oaxaca han sido las ciudades que lo han notado con más fuerza, pero el temblor también ha sido muy fuerte en Ciudad de México y Guatemala.

Por el momento se contabilizan ya cinco muertos en un primer balance provisional. El propio presidente Enrique Peña Nieto ha matizado que “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”.

Tres de los fallecidos se han registrado en Chiapas. Las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. En Tabasco se tiene constancia de momento de dos fallecidos, según han informado los gobernadores locales. Se trata de dos menores.

El gran temblor se producía a las 23.49 horas del jueves, el mayor que ha sufrido el país «en los últimos 100 años», ha dicho el presidente. El foco sísmico se registró a 33 kilómetros de profundidad. El epicentro del terremoto se ubicó a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

El terremoto se ha visto secundado por varias réplicas; la de mayor magnitud hasta ahora ha sido de 5,7, sólo doce minutos después del primer temblor. También ha habido una de 5,4 y dos de 5,2. Los epicentros de las cuatro réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advierte de la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.