Vídeo denuncia. ‘Salvaje’ captura y muerte de palomas en Bilbao a manos de funcionario municipales

0

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha denunciado la “salvaje” captura y muerte de palomas este pasado martes hacia las once de la mañana en el Parque de Doña Casilda delante de menores.

“Es cruel e indignante que funcionarios municipales cacen de esa manera las palomas, utilizando la fuerza y el maltrato, ya que muchas de esas aves sufren rotura de alas o la muerte tras el lanzamiento de la red”, según se puede comprobar en el vídeo grabado por una vecina.

Lahdou ha recordado que en octubre del año pasado GGB presentó una proposición en el Ayuntamiento en la que pidió un censo de palomas y un plan de gestión para controlar su población sin utilizar técnicas de maltrato animal.

La concejala socialista de Salud y Consumo, Yolanda Díez, aseguró en aquel pleno que su Área iba a continuar con el uso de la técnica de sacrificio mediante el gaseo con CO2 en el Centro Municipal de Control Animal de Artxanda, si bien iba a explorar otras estrategias como los palomares y los piensos anticonceptivos.

El portavoz de Goazen considera que mantener esta práctica de captura es “inhumana” y, además, llevarla a cabo delante de menores un “despropósito aberrante”, ya que “se les traslada el mensaje de que el exterminio animal está bien y el uso de la crueldad para llevarlo a cabo también”.

Desde ese punto de vista, Lahdou ha vuelto a apelar a la “sensibilidad y racionalidad” del equipo de Gobierno municipal para que detengan estos procedimientos de captura de palomas y utilicen los piensos anticonceptivos por ser un método “más respetuoso con la fauna, con el medio ambiente y que ataca el problema de raíz, al evitar la reproducción de los sujetos dominantes”.