Toys ‘R’ Us se declara en bancarrota

0

La cadena de jugueterías estadounidense Toys ‘R’ Us ha presentado este lunes la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores.

Esta solicitud ha sido presentada ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos).

La cadena de tiendas de juguetes estadounidense y sus asesores de saneamiento se han acogido a la protección del Capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrota estadounidense. Toys R Us arrastraba una deuda de aproximadamente unos 5.000 millones de dólares, de los cuales, tenía un pago urgente de unos 400 millones.

El ajuste del negocio de la juguetera estadounidense se produce en pleno auge del comercio minorista online, con el gigante Amazon a la cabeza, que han provocado una fuerte disrupción en el sector.

“Aunque la decisión de hoy no significa necesariamente el fin de juego para Toys ‘R’ Us, pone fin a un capítulo turbulento en la historia de la compañía icónica”, dijo Neil Saunders, director general de GlobalData Retail.

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el “baby boom” posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children’s Bargain Town. En 1957 adoptó el nombre de Toys ‘R’ Us y con el que salió a Bolsa en 1978.

En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado. Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

En España, Toys ‘R’ Us abrió su primer establecimiento en 1961 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y veinte años después, en 2011, inició la venta por internet.