La Fiscalía archiva la denuncia contra el anuncio de ‘Fe de etarras’ al considerar que es solo «un juego de palabras»

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que había abierto sobre el anuncio que Netflix colocó en San Sebastián para promocionar la película Fe de etarras, ya que considera que «los hechos no revisten carácter penal» porque la conducta no es «perversa» y la única intención es «promocionar el film».

Sobre la mención «yo soooy» seguido de «españoool», el Ministerio Público considera que «no es en sí mismo nada». Y la expresión Fe de etarras es el título de la película promocionada, que realiza «un juego de palabras» con la expresión fe de erratas, la cual se refiere a una equivocación o lista de equivocaciones, algo que, para la Fiscalía, está «lejos de cualquier posición favorable a la asesina organización terrorista, sin perjuicio de la íntima convicción o sentimientos que pueda generar en determinadas personas».

Netflix colocó en el barrio de Gros de San Sebastián un enorme cartel publicitario para promocionar la última película de Borja Cobeaga que se iba a presentar en el Festival de Cine. Su título “Fe de etarras” y las leyendas del cartel “Yo soy españoool, españoool, españool” han herido algunas susceptibilidades. Una asociación de guardias civiles llevó el caso hasta la fiscalía, que ahora desestima la causa.

Según explica el instructor de las diligencias, el Teniente Fiscal Miguel Ángel Carballo Cuervo «si nos adentramos en el contenido del cartel, la mención «yo soooy» seguido de «españoool», en este caso tachada, no es en sí mismo nada y la mención «Fe de etarras» es el título de la película promocionada, al parecer una comedia, que efectúa un juego de palabras con la expresión «Fee de erratas’, la cual, precisamente, se refiere, según el Diccionario de la Real Academia, a una equivocación o lista de equivocaciones algo, por tanto, lejos de cualquier posición favorable a la asesina organización terrorista, ni ofensiva a las víctimas, sin perjuicio de la íntima convicción o sentimientos que pueda generar en determinadas personas».

Situada en el verano de 2010, la comedia de Cobeaga narra cómo un comando etarra espera entrar en acción durante el Mundial de Sudáfrica, cuando el equipo español arrasó con la victoria. Una sátira sobre el terrorismo que el director, guionista de ‘Ocho apellidos vascos’, ya trabajó en el exitoso programa de humor ‘¡Vaya semanita!’ en la televisión autonómica vasca.