La CUP remite una carta a Puigdemont exigiendo la declaración de la república catalana

0

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat para exigirle «la proclamación de la república».

«Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada», reza la misiva.

La CUP, en su carta, emplaza a Carles Puigdemon a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación. Consideran que esta es la única forma de conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalunya reconocida como sujeto político.

Responder al requerimiento de Rajoy de otra manera, considera la CUP, supondría «avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión», y volver a la legalidad constitucional que una mayoría de catalanes decidió romper.

La carta de la CUP da por cerrada «la esperanza en la mediación internacional» si ésta ha tolerado el “ despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar”.

«Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades», argumentan.