PrevenControl participa como ponente principal en el Simposio del Día de la Seguridad e Higiene

0

Simposio del Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo celebrado en Ecuador

Sonia Cienfuegos, consultora de sistemas de gestión de PrevenControl, participa como ponente principal en el Simposio del Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo organizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se celebra en Quito.

El objetivo del simposio es comunicar los avances logrados por la Dirección Nacional del Seguro General de Riesgos del Trabajo para fomentar la prevención, concienciar a empresarios, trabajadores y técnicos de seguridad de la importancia de implementar sistemas de gestión de la prevención en las empresas para reducir los índices de siniestralidad del país y permitir a la Dirección del SGRT realizar un adecuado seguimiento de los sectores laborales con más riesgo.

Los objetivos específicos son la difusión del plan de fortalecimiento institucional que está llevando a cabo del SGRT mediante el incremento de las visitas técnicas a empresas y promover el uso de los servicios que ofrece a través de la web del IESS como son el reporte de los AT y EP, los índices de gestión anuales y la inscripción en cursos de formación.

El simposio será un lugar de encuentro con las empresas públicas y privadas del país con una asistencia prevista de 500 personas.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT) es el órgano encargado de velar por los trabajadores afiliados y los empresarios a través de la realización de:

Programas continuos de prevención de riesgos laborales.

Acciones de reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La integración de medidas preventivas en todas las fases del proceso laboral.

Y también con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, en concordancia con lo dispuesto en la normativa legal vigente y los convenios internacionales ratificados por el Estado.

En el año 1980 el IESS estableció el 18 de Octubre como el Día de la Seguridad e Higiene Industrial con motivo de la aprobación del Proyecto de Ecuador relacionado con la seguridad, higiene y medicina del trabajo por parte de la ONU y la OIT.

En este año 2017 el Seguro General de Riesgos del Trabajo está llevando a cabo un proyecto de fortalecimiento institucional en el que se potencian varias áreas con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos de investigaciones técnicas a empresas y de resoluciones emitidas por el recientemente formado Comité de Evaluación de Incapacidades y Responsabilidad Patronal, y de esta manera disminuir los tiempos de espera de los afiliados en la resolución de sus casos.

En el programa del evento participarán:

El Dr. Ronald Cueva, Coordinador del Departamento Médico de General Motors Ecuador, con la ponencia sobre Experiencias en la aplicación de programas de vigilancia de la salud laboral dentro del país.

El Ing. Henry Mariño, Director del programa de asesoría y formación en seguridad y salud de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador, con la ponencia Claves para la implementación de programas de Capacitación en seguridad y salud en empresas ecuatorianas.

La Dr. Sonia Cienfuegos, QHSE Directora de PrevenControl, con la ponencia sobre Sistemas de gestión ISO 45001 y visión 2018.

Y finalmente, el Dr. Leonardo Nina, Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo con la exposición sobre el Plan de fortalecimiento institucional del SGRT 2017.

Con nuestra participación apoyaremos a la dirección del SGRT en este camino que han emprendido en pro de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de Ecuador.

El viernes 19 se dará formación específica en Investigación de accidentes con metodología de factores humanos a los técnicos del SGRT para mejorar su capacitación en esta tarea que realizan unas 15 veces al mes cada uno.

Esperamos poder seguir colaborando con el gobierno Ecuatoriano y sus empresas en futuras ocasiones.